Inicio / Sociedad / TURISMO

Tucumán lanza un circuito turístico que explora su legado azucarero

- -
El Ente Tucumán Turismo (ETT) impulsa un nuevo circuito para redescubrir el legado azucarero de la provincia. El "Paseo del Azúcar" ofrece una experiencia guiada por tres puntos esenciales: el Museo de la Industria Azucarera (MIA), el Ingenio La Florida y el ex Ingenio Lastenia, que ahora es un centro cultural.

La iniciativa busca revalorizar el patrimonio industrial y cultural de Tucumán. Una de las primeras salidas se organizó para periodistas y creadores de contenido, quienes pudieron recorrer los sitios y conocer el potencial turístico de esta propuesta.

El paseo arranca en el MIA, en la histórica casa del Obispo Colombres, donde se narra el nacimiento de la industria azucarera en el siglo XIX. Luego, el recorrido sigue en el Ingenio La Florida, uno de los pocos que sigue activo, donde los visitantes pueden ver el proceso de producción de azúcar, alcohol y energía eléctrica en vivo. El circuito termina en el ex Ingenio Lastenia, un predio transformado en el "Ingenio de las Artes", un centro cultural impulsado por la Fundación Beatriz Tula.

“Este recorrido refleja lo que fue, lo que es y lo que representa la industria madre de la provincia”, explicó Marcos Díaz, secretario general del ETT. Por su parte, la subdirectora del ETT, Julia Figueroa, destacó que en esta edición se incorporaron visitas a los campos de cosecha para ofrecer una experiencia aún más completa.

El recorrido, que busca fortalecer el turismo cultural e industrial, es gratuito y continuará durante todo agosto, los martes y jueves a las 8:30 h. Las inscripciones se realizan en la oficina de información turística del ETT (24 de septiembre 486), con cupos limitados.