Llenar un changuito de supermercado con productos básicos no cuesta lo mismo en cada provincia. Un relevamiento de la consultora Analytica en base a los precios online de alimentos y bebidas idénticas y de la misma marca en cada jurisdicción, reveló que en Santa Cruz es 11% más caro que Misiones, la provincia donde es menos oneroso llenar el carrito.
Sin embargo, en ambas, esa compra supera en más de dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil establecido para agosto, que según resolvió unilateralmente la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se ubica en 322.000 pesos.
El trabajo también midió la variación mensual de costos en cada lugar al mes de julio. Para asegurar la comparabilidad entre provincias, los productos incluidos mantienen la misma marca y cantidad por empaque y la base del relevamiento es online.
Las provincias con el changuito más costoso incluyen a Santa Cruz ($769.319), Chubut ($759.467), Tierra del Fuego ($751.937) y Río Negro ($742.188), mientras que las que tienen la compra más económica son Formosa ($693.746), Chaco ($693.219) y Misiones ($691.579).
Un changuito, dos salarios mínimos
De acuerdo al estudio de Analytica, en la provincia patagónica de Santa Cruz una changuito lleno tiene un costo de $769.319 y es el más caro del país. En tanto, en el otro extremo, Misiones registró el valor menos caro con $691.579.
En mayo pasado, el gobierno estableció por decreto el SMVM para los trabajadores mensualizados en $322.000 mensuales y $1.610 por hora. Es decir, que para comprar un changuito se necesitaron poco más de dos salarios mínimos en cualquier provincia argentina.
En Misiones, donde relevó el precio menos caro, se necesitaron 2,1 salarios mínimos para llenar el changuito. En Santa Cruz, casi dos y medio.
El SMVM es un derecho laboral contemplado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo, y representa el ingreso mínimo que debe recibir un trabajador para cubrir sus necesidades básicas y las de su grupo familiar.
El trabajo de Analytica estableció un criterio similar para su medición: relevó una compra mensual típica de alimentos y bebidas en un supermercado para una familia de clase media, compuesta por dos adultos y dos menores.
Las regiones donde más subió el costo del changuito de supermercado fueron Jujuy (+3,9%), Catamarca (+2,5%) y Corrientes (+2,5%). Los menores incrementos se dieron en Misiones (+1,0%) y Santa Cruz (+0,7%).
Comparando los valores absolutos al 27 de junio, los mayores aumentos se dieron en Catamarca (+$34.000), Corrientes (+$29.927), Jujuy (+$28.213) y La Rioja (+$23.139). Las provincias con menores aumentos fueron las patagónicas Tierra del Fuego (+$8.631), Neuquén (+$6.422), Río Negro (+$5.404) y Santa Cruz (+$4.997).
Los productos
El pan lactal registró mayores aumentos en casi todas las provincias, por encima del 5%. Su aumento fue más moderado en Catamarca (+2,5%), La Rioja (+2,5%) y Jujuy (+2,9%). El precio del azúcar aumentó entre el 3% y 5% en casi todas las provincias. Excepciones incluyen Córdoba (+1,3%), San Luis (+1,6%), Santiago del Estero (+1,9%), Tucumán (+2,3%), San Juan (+7,6%) y Misiones (+7,6%).
El café instantáneo tuvo aumentos entre el 2% y 3% en la mayoría de las provincias. Se registró una menor suba en algunas patagónicas como Chubut (+0,6%), Santa Cruz (+0,3%) y Tierra del Fuego (+0,3%).
Las supremas de pollo empaquetadas tuvieron incrementos de entre el 3% y 5% en casi todas las provincias. Excepciones incluyen Chubut (+1,5%), Neuquén (+1,0%), Río Negro (+1,3%), Santa Cruz (+0,8%) y Tierra del Fuego (+1,6%).
La lata de choclo presentó reducciones de precio en la mayoría de las provincias. Los casos extremos se dieron en Chaco (-5,5%), San Juan (-4,3%) y Formosa (-3,4%).
El dulce de leche también tuvo una reducción de precios. Las mayores bajas se observaron en CABA (-4,5%), Chaco (-4,4%), Conurbano (-4,2%) y La Pampa (-4,2%). En las provincias que aumentó, lo hizo levemente, como en Córdoba (+0,3%), Interior de Buenos Aires (+0,2%), San Luis (+0,8%), Santiago (+0,8%) y Tucumán (+0,7%).
