Este martes se realizó la primera audiencia y en representación del MPF interviene la Unidad Fiscal de Homicidios I, conducida por Pedro Gallo, quien es representado por la auxiliar de fiscal María José Agüero y Sara Fernández, del equipo de la Fiscalía.
El debate es dirigido por la jueza Alejandra Balcazar. En los alegatos de apertura, la auxiliar de fiscal María José Agüero señaló que la acusación pública pretende la aplicación de una pena de 15 años de cárcel por considerarlo coautor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Por otro lado, la investigadora precisó cuáles serán los elementos probatorios que la Fiscalía presentará a lo largo del juicio. “La teoría del caso del Ministerio Fiscal se va a fundar a través de toda la prueba que se va a producir en el debate oral y público, y en este sentido vamos a contar con declaraciones testimoniales de personal policial y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), quienes podrán contar cómo fue el abordaje realizado mediante los diferentes equipos de trabajo”, indicó la auxiliar de fiscal en sus palabras de apertura.
El caso investigado
El 11 de agosto del 2023, alrededor de la 01:00 de la madrugada, mientras Barrionuevo se encontraba en la vía pública en el barrio 143 Viviendas de la capital, transitaban también por el lugar Álvarez (“Colo”), Serrano (“Chupa”) y Acosta (“Chueco”), iniciándose una discusión entre ellos y Barrionuevo, a raíz de problemas que mantenían de vieja data.
A continuación, Álvarez y Serrano, actuando en forma conjunta y coordinada y con intenciones de causarle la muerte, comenzaron a amenazar y golpear a la víctima. A tal fin, “Chupa” extrajo un arma de fuego calibre 9 mm. y empezó a golpear con ésta repetidamente a Barrionuevo en la cabeza.
Luego Álvarez tomó la misma arma y, al igual que Serrano, lo golpeó numerosas veces y finalmente le efectuó un disparo que impactó en la cabeza, dejándolo tirado en la vereda en grave estado.
En tanto que, Acosta rodeaba a la víctima mientras los otros dos lo agredían, logrando una superioridad numérica para evitar que pudiera huir. Posteriormente, los tres se dieron a la fuga y Barrionuevo fue trasladado al hospital Padilla, donde falleció esa misma noche a horas 04:20./MPF