Inicio / Politica / LOS HÉROES DEL VETO

Campero, Omodeo y Huesen votaron en contra del aumento a los jubilados

- -
El radical con peluca y la candidata del partido CREO forman parte de un interbloque con LLA. El ex Fuerza Republicana, por su parte, es integrante de la bancada oficialista, por lo que se daba por descontado que acompañarían el veto del presidente. Los diputados de Unión por la Patria, el radical Roberto Sánchez y los 3 del bloque Independencia, votaron para rechazar el veto.

La Cámara de Diputados blindó el veto a la ley de incremento excepcional y de emergencia a las jubilaciones y pensiones al no lograr los dos tercios con 160 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones. Con 249 presentes en sus bancas, la mayoría especial requería 166 votos a favor de la insistencia de la ley.

En contra de la insistencia votaron, 35 de los ahora 36 integrantes de La Libertad Avanza; 29 de los 35 integrantes del Pro; los 6 de Liga del Interior; los 2 santafesinos de Futuro y Libertad; Ricardo López Murphy de Republicanos Unidos; el fueguino Ricardo Garramuño; la tucumana Paula Omodeo; y la cordobesa del MID María Cecilia Ibáñez.

También los mendocinos que responde al gobernador Alfredo Cornejo, Lisandro Nieri y Pamela Verasay, acompañados por compañeros de bancada: Atilio Benedetti, Soledad Carrizo y Gerardo Cipolini. Por su parte, el santacruceño José Luis Garrido (hombre de Claudio Vidal) también fue por la negativa. Misma postura tomó Francisco Morchio de Encuentro Federal, quien responde a Rogelio Frigerio.

Respecto a las 6 abstenciones, 5 fueron puramente colaboración de las gobernaciones de Entre Ríos y Misiones: Marcela Antola de Democracia para Siempre que responden al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio; y Alberto Arrua, Carlos Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik de Innovación Federal que están alienados a Hugo Passalacqua. La otra fue de María Eugenia Vidal.

Por último, dentro de los 8 ausentes que optaron por no votar estuvieron Agustín Domingo de Innovación Federal, quien responde a los pedidos de Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro. Tampoco estuvo Tanya Bertoldi, diputada nacional de Unión por la Patria, dialoguista del gobernador neuquino Rolando Figueroa; el correntino Manuel Aguirre de Democracia para Siempre; el catamarqueño de Unión por la Patria Dante López Rodríguez; el santiagueño José Gómez (enfrenta un problema de salud); la misionera Florencia Klipauka de La Libertad Avanza; el formoseño Gerardo González de Coherencia y Silvia Lospennato del Pro.

Los que acompañaron el rechazo al veto y los que cambiaron su voto

El rechazo al veto presidencial contó con 12 voluntades menos que para el proyecto de emergencia en discapacidad. El grueso de los votos positivos los aportó, de nuevo, Unión por la Patria, a los que sumaron 6 votos de la UCR y algunos del PRO, 5 del Frente de Izquierda, 2 del MID, uno de LLA, la mayoría del bloque Democracia para Siempre y Encuentro Federal y algunos bloques provinciales, como es el caso de los 3 tucumanos de Independencia, y los 2 de Producción y Trabajo.

En tanto que se sumaron en contra 3 votos desde la bancada del PRO, uno de LLA y el de otros aliados, como Ricardo López Murphy, que antes habían votado en contra del Gobierno. También cambiaron su voto con respecto a Discapacidad el santacruceño José Garrido y las santafesinas Verónica Razzini y Gabriela Chumpitaz de Futuro y Libertad.

Cómo votaron los tucumanos

De los 9 diputados que representan al pueblo tucumano, 6 acompañaron la posición mayoritaria y votaron a favor de rechazar el veto presidencial: Pablo Yedlin y Carlos Cisneros (Unión por la Patria); Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina (Independencia); y Roberto Sánchez (UCR).

En tanto que Mariano Campero (Liga del Interior - LLA); Paula Omodeo (CREO - LLA); y Gerardo Huesen (LLA) votaron a favor de blindar el equilibrio fiscal que impulsa el presidente Javier Milei a costilla de los jubilados.