Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Seguirán detenidos los acusados del crimen de José Luis Salvatierra

- -
El Ministerio Público Fiscal (MPF) logró que los acusados permanezcan privados de la libertad mientras avanza el proceso. La víctima fue ultimada a tiros mientras circulaba en motocicleta junto a su pareja.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por la auxiliar de fiscal Luz Becerra en la audiencia correspondiente al pedido de prórroga de las prisiones preventivas en contra de Marcos David Agüero y los hermanos Juan Héctor y Franco David González.

El hecho está calificado como homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y por el empleo de armas de fuego. Hay una cuarta persona involucrada, el padre de los González (a) “Chala”, quien se encuentra con pedido de captura.

La Fiscalía solicitó la extensión de las medidas de coerción de máxima intensidad en contra de los acusados ante la vigencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, por el término de tres meses, pedido que fue aceptado por la jueza interviniente.

“Estamos hablando de un homicidio agravado, cuya pena es la de prisión perpetua. Por su parte, dos de los imputados tuvieron órdenes de captura en el marco del proceso, uno de los cuales tuvo que ser extraditado desde la provincia de Mendoza. Además, es necesario cautelar el testimonio de testigos que manifestaron estar atemorizadas por lo agravado del hecho, es decir personas armadas realizando disparos”, indicó la auxiliar de fiscal.

El hecho investigado

El 9 de noviembre de 2024, a las 10:30 horas aproximadamente, José Luis Salvatierra y su pareja María Celeste Mamani, circulaban por calle Alfonsina Storni de San Miguel Tucumán a bordo de la motocicleta marca Keller 110cc conducida por Salvatierra, cuando al pasar a la altura del 400 de dicha arteria, observaron que en la vereda se encontraban Franco David González (a) “Apo”, Juan Héctor González (a) “Chavito”, Marcos David Agüero y David Enrique Gonzàlez (a) “Chala”.

En esas circunstancias uno de ellos le gritó a Salvatierra: “Mono hijo de p…, parate”, no deteniendo su marcha. A continuación, los nombrados, en virtud de un conflicto anterior y de forma común, decidieron quitarle la vida a Salvatierra por lo que comenzaron a perseguirlo en dos motocicletas de baja cilindrada conducida una de ellas por Agüero y fue que al llegar a la esquina avenida San Ramón y calle Justo de la Vega, Salvatierra perdió el control de la motocicleta y cayeron junto con su pareja.

En ese momento, los González, descendieron de las motocicletas en las que circulaban, se aproximaron hacia donde habían caído los nombrados, y fue que “Apo”, cuando Salvatierra intentaba huir corriendo, empuñando un arma de fuego le efectuó varios disparos impactando en distintas partes de su cuerpo, mientras que “Chavito”, con otra arma de fuego, le apuntaba a la pareja de Mamani, todo ello ante la atenta presencia de Agüero y “Chala”, quienes esperaban en las motocicletas para neutralizar cualquier circunstancia que pudiera frustrar el cometido común y asegurar la posterior huida.

Finalmente, luego de efectuado los disparos, los González se subieron a las motocicletas de mención y se retiraron del lugar en posesión de las armas utilizadas; mientras que Salvatierra fue trasladado al Hospital Padilla, donde el 27 de noviembre falleció./MPF