Por instrucciones del titular de la Unidad Especializada de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II del MPF, Diego Hevia, la auxiliar de fiscal, Daniela Briz Tomás, relató los tres hechos atribuidos a una falsa abogada por lo que permanecerá 30 días con prisión preventiva mientras avanza la investigación.
Según la acusación (por los delitos de estafa por calidad simulada y falsos títulos en concurso real con falsificación de instrumentos públicos y usurpación de títulos y honores), la mujer simuló la profesión (carece de título habilitante y de autorización colegiada) utilizando la matrícula profesional de una letrada homónima para entregar copias de escritos, cédulas y decretos falsificados, para obtener transferencias bancarias como consecuencias del engaño.
Para ello, citaba a sus clientes en un estudio jurídico por calle Congreso entre Lamadrid y Lavalle. A los fines de teñir de veracidad su maniobra criminal notificó a las víctimas de audiencias, cuentas judiciales y supuesto cobro de indemnizaciones.
En la última denuncia, que disparó la presente investigación, la víctima se presentó ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana a consultar por un trámite (la falsa letrada dijo que el expediente se encontraba en sede penal) donde se le informó que el papel que tenía era falso y que la causa era inexistente.
"La realidad es que el daño a resarcir es inconmensurable en esta instancia. Ello porque si bien, tenemos un número aproximado del monto defraudado, la realidad es que no se puede medir el daño que el comportamiento de la encartada provocó en las víctimas, cuyos derechos judiciales sufrieron un perjuicio enorme. Ello porque sus reclamos nunca fueron realizados, corriendo el riesgo de que sus derechos prescriban”, afirmó la investigadora.
Por este motivo Briz Tomás solicitó la prisión preventiva por el término de 30 días mientras la investigación avanza.
El juez actuante hizo referencia a que son hechos sumamente graves con amplia transcendencia pública e institucional, por lo que decidió hacer lugar a lo solicitado por el MPF y en consecuencia ordenar el inmediato traslado de la imputada al penal correspondiente./MPF