Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Concepción: “Orejudo” fue condenado a prisión por ingresar a una vivienda y por vender objetos robados

- -
El sujeto de 45 años arribó a un acuerdo de juicio abreviado con el Ministerio Fiscal. Fue declarado culpable de dos hechos cometido en el mes de marzo de este año. Tenía antecedentes condenatorios, por lo que fue declarado reincidente.

Mario Rolando Silva (45) fue condenado a la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el Ministerio Fiscal. El sujeto enfrentaba dos causas penales imputadas en marzo de este año, una por haber ingresado con fines de robo en una vivienda de la ciudad de Concepción y otra por vender objetos robados. Los casos fueron investigados por la Unidad Fiscal de Investigación Especializada en Robos y Hurtos, que conduce Héctor Fabián Assad.

La auxiliar de fiscal, Emilse Guevara, expuso en una audiencia el convenio que implicó el reconocimiento de culpabilidad del imputado. La funcionaria narró el primer ilícito que corresponde al día 16 de marzo de 2025, cuando a las 15:15 horas, Silva ingresó en un domicilio ubicado en la esquina de calle Houssay y Vicente López. Accedió a la propiedad tras correr unas chapas (hay una obra en construcción) y luego quiso entrar a la casa, a través de una ventana, tras romper las rejas de seguridad de la misma con un hierro.

En ese momento los albañiles que trabajaban en el lugar lograron reducirlo y entregarlo a la policía.

El otro hecho que se le adjudica es que entre el 2 y el 3 de ese mismo mes, adquirió un parlante que había sido denunciado como robado en otra causa, y se lo ofreció a la venta a una mujer.

Por estos dos episodios, la representante del MPF solicitó se lo declare autor penalmente responsable de los delitos de robo simple en grado de tentativa y encubrimiento por receptación, ambos en concurso real.

Por otro lado, la auxiliar Guevara indicó que Silva cuenta con condenas efectivas cumplidas, la última, en enero de este año, por lo que requirió la declaración de reincidencia.

En su resolución, el juez interviniente hizo lugar a todos los planteos del Ministerio Fiscal, declaró reincidente por tercera vez al hombre y dejó firme la sentencia./MPF