La Unidad Fiscal Criminal I, dirigida por Mariano Fernández, presentó este viernes un convenio de juicio abreviado al que arribó junto a los acusados Cristian Artaza y Jorge Daniel Sánchez, y el abogado que los representó. Ambos fueron hallados culpables de dispararle varias veces y herir a un hombre (34) el pasado 9 de junio, cerca de las 16:10 horas, en el barrio Costanera Norte de la capital tucumana.
Según expuso la auxiliar de fiscal, Valeria Jorge, las partes pactaron que sean condenados a la pena de tres años de prisión condicional, sumado al cumplimiento de reglas de conducta.
Se les atribuyó el delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, Artaza en carácter de autor y Sánchez como partícipe necesario.
Por otro lado, la sentencia comprendió un resarcimiento económico de $ 8.000.000 ofrecido por los dos imputados, quienes al mismo tiempo reconocieron su responsabilidad penal en el hecho.
El juez consideró admisible todo lo planteado y, en consecuencia, aceptó el acuerdo pleno de juicio abreviado.
El caso
El 9 de junio de 2025, a las 16:10 horas, mientras la víctima se dirigía al domicilio de su hermana, ubicado en calle Nº 1 y avenida Costanera (San Miguel de Tucumán), fue abordado por Artaza, quien circulaba a bordo de una motocicleta 110cc. conducida por Sánchez.
Ambos le reclamaron que les devolviera dinero y el hombre salió corriendo hacia la casa de su familiar. Sánchez le entregó a Artaza un arma de fuego y éste efectuó 17 disparos en dirección a la víctima, impactando varios de ellos en la puerta de entrada de la vivienda y uno en la pierna derecha, ocasionándole fractura expuesta de peroné. Luego los atacantes se retiraron del lugar./MPF