12.09.25
Viernes | 17:02

Buscan transformar la Oficina Anticorrupción para que garantizar que funcione

- -
Roberto Sánchez, José María Canelada y Micaela Viña afirmaron que la oficina debe tener autonomía del Gobierno Nacional, una selección independiente y presupuesto propio. Actualmente la OF actúa como un órgano dependiente del Poder Ejecutivo y sus intervenciones más relevantes se limitaron a dar a conocer las declaraciones juradas de los funcionarios.
Esta mañana, la lista Unidos por Tucumán dio a conocer un proyecto para transformar la Oficina Anticorrupción (OA) en un organismo autónomo. La presentación en la Cámara de Diputados estará a cargo del parlamentario Roberto Sánchez, quien estuvo acompañado por José María Canelada y Micaela Viña, que lo secundan en la lista.

La iniciativa busca que la OA ya no dependa del Ministerio de Justicia de la Nación, que haya un proceso de selección independiente de sus autoridades y que pueda volver a tener la posibilidad de que sea querellante en todas las causas relacionadas con los delitos de la corrupción.

"Hoy, esta oficina tiene una dependencia total del Ministerio de Justicia. Queremos que sea una entidad autárquica, que se maneje con sus propios recursos, que podamos hacer prevención e investigaciones independientes de todos los hechos de corrupción. Para no tener corrupción en Argentina, es imprescindible avanzar con este tipo de normas republicanas. Esperamos que pronto se convierta en ley nacional", señaló Sánchez.

Por su parte, Canelada señaló que la transparencia es indispensable, gobierne quien gobierne: "Cuando alguien se queda con el dinero que es de los argentinos o los tucumanos, lo que vemos son escuelas donde las ventanas no tienen vidrios, barrios sin agua, comisarías que se caen a pedazos. Por eso vamos a defender la transparencia siempre. Cuando era legislador he presentado más de 70 proyectos en este sentido, como Acceso a la Información Pública y Ética Pública. Sin embargo, sigue habiendo una gran deuda en materia de transparencia. Hay muchos estudios que muestran con claridad que donde hay transparencia y calidad institucional, hay mejores condiciones para el desarrollo".

Por último, Viña afirmó que es fundamental que la OA deje de depender de un ministerio nacional. "Por eso mismo, no es independiente. Que sea autónoma, que tenga sus propios recursos y que esté encabezada por una persona sin banderías políticas, ni del Gobierno ni de la oposición, nos va a permitir tener investigaciones correctas y transparentes", afirmó