Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Capturaron al prófugo Ariel Israel Martínez en Perú, por un ataque mortal a balazos en Moreno al 1900

- -
Fue detenido en Lima luego de casi un año prófugo. Se lo acusa de participar de una balacera en la que murió un joven y otro resultó herido.

Este martes, por pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), se concretó la detención de Ariel Israel Martínez (22), quien tenía pedido de captura internacional y notificación roja de INTERPOL. La Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro León Gallo, lo señala como presunto coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa, por un hecho ocurrido el 20 de marzo de 2024 en San Miguel de Tucumán.

El hecho investigado

De acuerdo con la teoría del caso, el 20 de marzo de 2024 en calle Mariano Moreno al 1900, Jonathan Yamil Gordillo y Jesús Matías Barrera fueron atacados por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta Honda CG 150.

El acompañante, identificado como César Omar “El Alemán” Caro, abrió fuego directamente contra las víctimas: Barrera resultó herido en una pierna, mientras que Gordillo recibió un disparo en la cabeza, falleciendo horas después en el Hospital Padilla.

Caro fue condenado el 21 de mayo de 2025 a 20 años de prisión. En tanto, Martínez logró evadir la justicia y fue catalogado por las fuerzas provinciales y federales como un sujeto de extrema peligrosidad, con múltiples procesos judiciales pendientes en su contra.

Una investigación de alta complejidad

Con el objetivo de dar con su paradero, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) profundizó la pesquisa mediante un análisis exhaustivo de vínculos familiares y sociales del prófugo. Con apoyo judicial y cruces de información, se determinó que Martínez se había radicado en la ciudad de Lima, Perú.

Inmediatamente, se solicitó la publicación de una alerta roja ante INTERPOL, lo que habilitó la cooperación internacional y dio inicio a un operativo de alta complejidad.

Durante meses peritos del ECIF realizaron un trabajo coordinado manteniendo comunicaciones permanentes, reuniones virtuales y análisis detallado de cada dato y movimiento, lo que permitió reconstruir los desplazamientos del prófugo e identificar posibles lugares de permanencia.

La captura en Perú

Finalmente, este martes 9 de septiembre, a las 07:10 horas, Martínez fue detenido en la intersección de las calles Jirón Lima y Jirón Callao, en el distrito Dulanto, Callao, medida llevada adelante por las OFICINAS CENTRALES NACIONALES (OCN) de INTERPOL Lima, personal de la Dirección General de Inteligencia (DIVBDIGIMIN) y miembros del Departamento de Investigación Criminal del Ministerio Público Fiscal de Tucumán que realizaron el trabajo de campo.

Se trató de un operativo destacado, ya que desde hacía más de dos décadas no se concretaba en Tucumán un trabajo de cooperación internacional de esta magnitud entre el Ministerio Fiscal e INTERPOL.

El detenido será sometido a un juicio de extradición ante las autoridades peruanas y posteriormente extraditado por la Policía Federal Argentina al territorio tucumano para responder ante la Justicia./MPF