
Sellaron un acuerdo con profesionales universitarios para capacitar y debatir políticas públicas
El convenio se celebró dentro del día del Profesor Universitario y en el 50° aniversario de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán.
En el marco del Día del Profesor Universitario y del 50º aniversario de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT), la provincia dio un paso más en su estrategia de articulación con la sociedad civil.
En ese sentido, la Escuela de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales bajo la órbita del ministerio de Gobierno y Justicia que conduce Regino Amado, firmó un convenio marco de cooperación académica e institucional con la Federación que agrupa a veintiún colegios profesionales y más de 22.700 matriculados en toda la provincia.
El acto contó con la presencia del secretario de Gobierno, Raúl Albarracín, y el presidente de FEPUT, Alberto Federico Moyano, acompañados por dirigentes de la federación y funcionarios provinciales.
Albarracín subrayó el valor simbólico de la fecha y el objetivo de fondo del acuerdo. “Elegimos un día especial, el del profesor universitario y de las bodas de oro de FEPUT, para fortalecer los lazos con una institución que representa a los profesionales universitarios de Tucumán”, explicó. Recordó que el convenio responde a la política impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo de “abrir el gobierno a la participación de la sociedad civil, escuchar todas las voces y generar una sinergia de acciones”.
El funcionario sostuvo que la firma “es solo el comienzo de un trabajo conjunto que se traducirá en múltiples iniciativas de capacitación y debate” y destacó que la provincia busca un “gobierno con escucha activa, mano extendida y diálogo permanente”.
Beneficio mutuo
Moyano, por su parte, agradeció la recepción oficial y puso en contexto la dimensión de la Federación. “Representamos a veintiún colegios profesionales de distintas disciplinas, con 22.700 matriculados. Este convenio nos permite articular con el gobierno para llevar adelante acciones en beneficio mutuo”, señaló.
El presidente de FEPUT aprovechó el encuentro para referirse a la situación nacional y expresar su preocupación por el veto presidencial al proyecto de financiamiento universitario. “Repudiamos esa decisión, que desfinancia a las universidades públicas. Muchos de nosotros somos docentes, en mi caso en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y vemos el daño que esto provoca a un sistema educativo que debe permanecer abierto a todos los ciudadanos”, advirtió. Confió, sin embargo, en que “haya una reversión de esa medida, como ocurrió con la promulgación de la ley de discapacidad, para bien de la educación superior argentina”.
Moyano también miró hacia adelante: “Entendemos que podemos acercar propuestas concretas para fortalecer la infraestructura de la Escuela de Gobierno. Queremos generar un intercambio permanente, un verdadero feedback que nos permita traccionar juntos”.
Del acto participaron además Gustavo Usandivaras, vicepresidente de la Federación; Jorge Rodríguez Vaquero, tesorero; Daniel Deiana, presidente de la Mutualidad Provincial; y Hugo Navas, coordinador general de la Escuela de Gobierno.
Con este convenio, la provincia y la Federación de Profesionales Universitarios abren una agenda común que busca capacitar, debatir y planificar políticas públicas en un momento clave para la educación y el ejercicio profesional en Tucumán.