En un emotivo acto, este lunes la Legislatura provincial rindió homenaje al Día del Profesional Universitario Argentino, al cumplirse 50 años de la movilización protagonizada por profesionales tucumanos que paralizaron sus actividades para denunciar la violencia institucional desatada en el marco del Operativo Independencia.
La ceremonia fue encabezada por la legisladora Carolina Vargas Aignasse, el presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT), Alberto Moyano, y el legislador Agustín Romano Norri. También participaron familiares y representantes de los profesionales que impulsaron la medida hace medio siglo.
Durante la jornada, se entregaron distinciones a expresidentes de la FEPUT, en reconocimiento a su compromiso con la defensa de los derechos civiles y profesionales.
Fueron homenajeados: Patricia Manso, Ricardo Nassif, Hugo Rodríguez Vaquero, Héctor Ávila, Ernesto Masino, Cristian García Marengo (en nombre de Miguel García Marengo) y Mónica Renta Mora (en representación de Ramón Renta Mora).
La legisladora Vargas Aignasse señaló que se trató de “una decisión del presidente de la Cámara, Miguel Acevedo, para abrir las puertas de esta Legislatura, la casa de todos los tucumanos”, y destacó que la iniciativa fue impulsada por la FEPUT.
“Escuchamos la palabra de quienes, hace 50 años, decidieron hacer un paro en repudio de los hechos de violencia”, expresó, y subrayó el carácter institucional del acto: “La Legislatura está siempre abierta para este tipo de iniciativas”.
Por su parte, el presidente de la FEPUT, Alberto Moyano, agradeció el acompañamiento de las autoridades legislativas y expresó que “la Legislatura era el lugar adecuado para hacer este reconocimiento a expresidentes de la institución y a familiares de aquellos profesionales que tuvieron la valentía de llevar adelante ese hecho histórico”.
También rememoró que el paro de 1975 fue “un acontecimiento contundente, llevado adelante por un grupo de profesionales universitarios comprometidos con los valores democráticos”.
Una fecha que marcó un antes y un después
En 1975, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, presidido entonces por el Cr. Miguel García Marengo, impulsó el primer paro de profesionales del país. La medida fue adoptada ante la privación ilegítima de la libertad de dos de sus asociados y hechos similares que afectaban a profesionales de otras disciplinas, vulnerando principios constitucionales.
En 1976, la Junta de Gobierno de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina resolvió por unanimidad instituir el 15 de septiembre como el Día del Profesional Universitario Argentino.
Este reconocimiento se estableció en homenaje a la actitud valiente, solidaria y disciplinada de los profesionales tucumanos que, nucleados en la FEPUT, paralizaron completamente sus actividades durante 24 horas, ofreciendo al país un ejemplo inédito del poder profesional./legislaturadetucuman.gob.ar