Inicio / Sociedad / JUSTICIA SOLIDARIA

El MPF promueve un proyecto deportivo e inclusivo en Villa 9 de Julio

- -
Bajo el lema “Ayudemos a los que ayudan”, el Ministerio Público Fiscal (MPF) entregó indumentaria y equipamiento deportivo con el fin de que el fútbol sea una herramienta de contención para jóvenes.

En el marco del “Proyecto Deportivo Fútbol Inclusivo Villa 9 de Julio”, el Ministerio Fiscal hizo entrega de equipamiento e indumentaria deportiva durante una jornada que se llevó a cabo en la sede de la fundación “Nos ayudemos entre todos”, ubicada en el barrio Obispo Piedrabuena (Diego de Villarroel al 900).

Este proyecto forma parte de un proceso de acompañamiento impulsado por dicha organización y la fundación “Discapacitados en Acción (DI.E.A), que tiene como objetivo fortalecer la inclusión a través del deporte, como herramienta de contención y transformación de adolescentes y jóvenes con problemática de consumo de drogas en la zona.

Según manifestaron, la falta de indumentaria representa un obstáculo emocional y simbólico para la inclusión, y su gestión promueve la permanencia y competición de los mismos en situaciones de igualdad. En este caso, la reparación fue gestionada por la Unidad Fiscal de Narcomenudeo del Centro Judicial Capital.

“Siempre trabajamos en sacar a los chicos del flagelo de la droga. Yo hace 30 años trabajo en distintos barrios. Hoy me encuentro con jóvenes que quieren salir adelante. Hay que fortalecerlos en la parte espiritual y más que nada en el deporte. El deporte los mantiene activos y no les da tiempo de pensar en otras cosas”, expresó Silvia Fátima Carchetti, presidenta de la fundación “Nos ayudemos entre todos”.

Asimismo, agregó: “Me parece muy bueno el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal. Los chicos que quieren salir adelante sienten ese respaldo y saben que no están solos”.

El fútbol como motor

Paola Kravtzov, a cargo de la fundación DI.E.A, contó cómo se originó esta iniciativa: “Gracias a la articulación entre ambas fundaciones pudimos presentar un proyecto para el equipo de fútbol del Piedrabuena. Este equipo surgió de chicos que se reúnen en las esquinas y en esas horas de ocio no tenían otra actividad más para hacer, pero si les gustaba jugar al fútbol. Presentamos el proyecto en el MPF y automáticamente nos dijeron que sí”.

Por otro lado, Paola adelantó que, “a partir de la movida que surgió en el barrio”, ahora se sumarán los conjuntos femeninos y de veteranos.

“El deporte es salud, es familia, es acompañarnos y es disfrute. Esta entrega es maravillosa. Estaban muy ansiosos por ponerse las camisetas. Gracias al Ministerio Fiscal y a todo su gran equipo por el compromiso que tienen con todas las instituciones de la provincia”, concluyó.

Matías Frías, jugador de Piedrabuena FC, explicó que hace cuatro meses comenzaron con la idea de formar un equipo de fútbol y ahora están esperando que arranque el campeonato. “El deporte es dedicación”, aseguró convencido.

“Estos elementos que nos donaron nos sirven muchísimo para incorporar un entrenamiento más profesional, para un desarrollo físico que les permita a los chicos sentirse a la par de otros y competir”, dijo, agradecido./MPF