En la sede del Ente Tucumán Turismo se realizó este martes el lanzamiento del “Desafío Valle de Choromoro – Rural Bike”, una atractiva competencia ciclística que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de octubre en la comuna de Choromoro.
El evento estuvo encabezado por el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Marcos Díaz; el secretario de Estado y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Deportes de la provincia, Diego Erroz; el comisionado comunal de Choromoro, Luis Díaz; y Matías Menchini, director de Zona Deportiva y organizador.
“Desde el Ente de Turismo estamos trabajando codo a codo con las comunas rurales para posicionar la actividad en los destinos de naturaleza que merecen ser recorridos, valorados y cuidados”, inició Díaz, quien manifestó que la industria “genera movilización de personas y movimiento económico; en este caso serán cerca de 1400 personas las que dirán presente en el lugar, si contamos competidores y acompañantes”.
Albarracín, por su parte, explicó que el deporte se traduce en múltiples áreas que benefician a la comunidad toda. “El deporte propende a la salud, colabora con la seguridad porque brinda disciplina, te saca del ocio, y por supuesto que también es turismo porque difunde las bellezas con las que contamos”, expuso.
“El evento ha conseguido mantener su promedio de participantes, lo que evidencia que jamás perdió atractivo y de hecho mejora en su propuesta. Desde el Gobierno de Tucumán seguimos el claro mandato de apoyar a los organizadores y trabajar en conjunto con ellos”, afirmó Erroz.
Desafiante recorrido
El desafío consiste en una competencia de 42 kilómetros de recorrido, que se extenderá desde las 9.30 hasta el mediodía, con largadas en distintas categorías: E-bike, masculina y femenina.
La llegada será en la Escuela N° 216 de Rodeo Grande, donde a las 12 se realizará la premiación.
Se espera la participación de más de 700 bikers de toda la provincia y de provincias vecinas, en el marco de la sexta fecha de un campeonato que finalizará en noviembre de este año.
La modalidad del evento será participativa y competitiva, con puestos de hidratación, presencia de ambulancias, policía y un equipo de cronometraje profesional.
Los organizadores remarcaron que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Deportes y la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, lo que refleja la articulación entre deporte, turismo y desarrollo territorial.
“Es la primera vez que la competencia va hacia el norte tucumano; calculamos que en los días de inscripción que quedan, hasta el jueves, podremos alcanzar los mil participantes, una cifra que nos entusiasma”, celebró Menchini.
Por último, el comisionado comunal de Choromoro invitó a todos los tucumanos a vivir un domingo diferente en el destino, dándose la posibilidad de conocer un lugar hermoso en el marco de la competencia.
“Habrá comidas típicas, tamales, empanadas, quesillo, dulce, además de todo lo que elaboran nuestros artesanos, que son gente de montaña que mantiene nuestra identidad latiendo”, concluyó.
De esta manera, Tucumán suma un nuevo evento de impacto regional que combina deporte, turismo y cultura en un escenario natural de enorme valor: el Valle de Choromoro, un destino que crece y se posiciona como referencia de aventura y naturaleza en el NOA./Ente Tucumán Turismo