
Boca, arriba de River en la tabla anual y lo manda a Repechaje
El Xeneize recuperó su lugar en la clasificación a la Copa Libertadores 2026 y terminará la fecha segundo detrás de Rosario Central, que manda en soledad tras vencer a River en el Gigante de Arroyito.
Boca cortó una racha de tres partidos sin victorias con una contundente goleada 5-0 a Newell´s y dio un paso clave en la tabla anual. Y tras la victoria de Rosario Central sobre River, sus principales competidores, el Xeneize terminará la fecha en la segunda posición, en zona de clasificación directa a la Copa Libertadores 2026, mientras que el Millonario quedará en zona de Pre-Libertadores.
Con el estrepitoso resultado en La Bombonera, en una fecha en la que el resto de los equipos jugaron a su favor, el equipo de Miguel Ángel Russo se subió a la punta del Torneo Clausura y además recuperó un cupo pensando en el certamen que no juega hace dos años.
Como condimento adicional, River perdió en su visita a Rosario Central y, si bien el Canalla volvió a subirse a lo alto de la tabla anual, el Millonario quedó tercero, debajo del Xeneize. Con la jornada del domingo terminada y sin equipos que puedan superarlos, en este momento el Canalla lidera con 53 (+20 de diferencia de gol), seguido de Boca, con 50 (+23). El equipo de Marcelo Gallardo, hoy en zona de Pre-Libertadores, cierra el podio, con 49 (+19).
Además, no es un dato menor que el equipo de Ariel Holan tiene un partido menos, dado que aún debe completar el encuentro suspendido -por la tormenta- contra Sarmiento en Junín. De ese modo, tiene la posibilidad de cortarse aún más en lo alto de la tabla anual cuando recupere el pendiente.
Los dos primeros de la general sacarán boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, mientras que el tercero se clasificará pero al repechaje, una fase de riesgo porque puede dejar a dicho club sin ninguna competencia internacional en caso de eliminación. El ejemplo más reciente es, justamente, lo que le ocurrió al Xeneize el año pasado con Independiente del Valle.
Hay que remarcar que, luego de haber sido eliminado de la Copa Argentina, la única vía que le queda Boca para jugar la Copa Libertadores 2026 es por la Liga Profesional: se meterá directamente si es campeón, o si ocupa uno de los dos primeros lugares de la tabla anual.
En el único frente que le quedó en pie, será clave para el equipo de Russo hacer una buena cosecha en las fechas que tiene por delante (los cruces de playoff no suman) para no sufrir un lapidario tercer año consecutivo sin Libertadores.
Hay que tener en cuenta que si uno de los de arriba es campeón del Clausura, o en el caso de River también la Copa Argentina, se liberarán cupos por tabla. Por ejemplo, en el hipotético escenario de que hoy Rosario Central, el Millonario o Argentinos ganasen el certamen local, todos treparían un escalón en la tabla anual y se abriría un hueco a rellenar.