Durante este lunes se concretó una audiencia en el marco de la causa que investiga el violento ataque ocurrido durante la madrugada del 15 de mayo de 2025, en el barrio 76 Viviendas, al sur de la capital, donde Mauro Sarmiento resultó gravemente herido tras recibir múltiples puñaladas.
La Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale y representada en esta oportunidad por la auxiliar de fiscal Luz Becerra, presentó ante el tribunal un acuerdo de juicio abreviado para dos de los acusados, Maximiliano Jiménez y David Montañez.
Tras ser evaluado por el juez interviniente, el convenio fue homologado, quedando ambos condenados a tres años de prisión de ejecución condicional, además del cumplimiento de reglas de conducta.
Asimismo, se dispuso que Jiménez deberá abonar la suma de $1.500.000 y entregar una motocicleta a beneficio de la víctima; mientras que Montañez, deberá pagar $1.500.000 en concepto de reparación económica.
Por su parte, los otros dos imputados, Sergio Juárez y Pablo Contreras, obtuvieron la suspensión del juicio a prueba (probation) por el término de un año, debiendo realizar el pago de $250.000 cada uno en modo reparación a la víctima, y llevar a cabo tareas comunitarias por el término de seis meses, Contreras en la fundación “Manos solidarias”, ubicada en barrio Vial III de San Miguel de Tucumán; y Juárez, en la institución que disponga la Oficina de Control de Acuerdos, debiendo también acatar pautas de conducta fijadas por el tribunal.
La acusación
Según la investigación, el hecho ocurrió el 15 de mayo pasado, alrededor de las 03:00 de la madrugada, cuando Sarmiento se encontraba con un amigo en la puerta de la casa de éste, en calle Pedro León Gallo al 2.600, en el barrio 76 Viviendas. Hasta el lugar llegó un automóvil del que descendieron los cuatro imputados. Montañez y Jiménez se acercaron primero a la víctima y comenzaron a golpearla; mientras Jiménez lo sostenía para inmovilizarlo, Montañez le asestó múltiples puñaladas en distintas partes del cuerpo, incluyendo el cuello y el abdomen.
Al mismo tiempo, Juárez y Contreras agredieron con golpes de puño y patadas al amigo de la víctima, quien logró refugiarse en su domicilio. Luego, ambos se sumaron a la golpiza contra Sarmiento, utilizando incluso un fierro.
Finalmente, los agresores huyeron del lugar realizando disparos al aire. Sarmiento fue trasladado al Hospital Padilla, donde permaneció internado durante tres semanas, en estado reservado. Pese a la gravedad de las heridas, logró recuperarse y fue dado de alta el 3 de junio./MPF