El encuentro tuvo como objetivo articular acciones entre el sector público, privado y organizaciones sociales para prevenir los accidentes de tránsito y sus consecuencias en la salud de la población.
Durante la jornada, los participantes compartieron un desayuno de trabajo, donde se proyectaron imágenes y estadísticas que reflejan la magnitud de la problemática vial en Tucumán. Además, se debatieron estrategias para desarrollar campañas de concientización y acciones conjuntas que promuevan la responsabilidad ciudadana y empresarial.
La directora de Promoción y Prevención para la Salud, doctora Gabriela Schujman, destacó que esta iniciativa responde a una directiva del ministro Medina Ruiz orientada a abordar la siniestralidad vial de manera integral: “Hoy conformamos una mesa intersectorial con representantes del ámbito público, privado y organizaciones civiles como IPLA, la Cámara de Boliches, IDEAR, la Cámara Vitivinícola, la Federación Económica de Tucumán y Meta Tucumán. La idea es trabajar en conjunto en una temática multifactorial, con enfoque preventivo y de promoción. Desde Salud observamos los altos costos y las consecuencias que dejan los siniestros, por eso buscamos generar conciencia y construir una sociedad más cuidada”.
El subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, resaltó el valor del trabajo articulado: “A través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud se convocó a diferentes actores estatales, privados y organizaciones no gubernamentales para diseñar políticas públicas enfocadas en la prevención del consumo problemático, los accidentes viales y la reducción del consumo de alcohol. Es un trabajo intersectorial muy productivo que busca reducir los factores de riesgo que afectan a la comunidad”.
Por su parte, la doctora Alejandra Matiacci, subdirectora del Programa Integrado de Salud (PRIS), subrayó el impacto que estos hechos tienen en el sistema sanitario: “Desde el PRIS participamos junto a distintos sectores porque los siniestros viales tienen un alto impacto en la salud pública. Más del 80% de los accidentes involucran motocicletas, y la mayoría de las víctimas no utiliza casco protector. Además de las vidas que se pierden, muchas personas quedan con discapacidades, lo que representa una gran inversión en atención y rehabilitación. Por eso es esencial sumar esfuerzos para fortalecer la prevención y la concientización”.
Esta primera reunión marcó el inicio de un trabajo conjunto que prevé la conformación de comisiones específicas y el desarrollo de campañas masivas de sensibilización.
Con el compromiso del Ministerio de Salud Pública, del gobernador en uso de licencia Osvaldo Jaldo y la participación de diversos sectores, Tucumán avanza hacia una cultura vial más responsable, donde el cuidado de la vida sea una prioridad compartida./msptucuman.gov.ar