Al debate oral y público llega como acusado Néstor Fabián Ortiz (a) “Pelusa”, de 53 años. En representación del Ministerio Fiscal (MPF) interviene la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien es representado por el auxiliar de fiscal Alejandro Andole.
Ortiz está acusado por el delito calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor. La acusación pública tiene una pretensión punitiva de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo en contra del enjuiciado.
En la primera jornada del debate, se llevaron a cabo los alegatos de apertura de las partes. “Se trató de un hecho lamentable en el cual murió un joven que tenía toda una vida por delante, quien tenía esposa era padre y trabajaba. Esta circunstancia se dio en virtud de que la víctima le efectuó un arreglo y lavó la motocicleta del hijo del imputado, acordando un pago de $5.000 que Kevin Ortiz se negaba a pagar a Núñez”, explicó el auxiliar de fiscal Andole.
El investigador del Ministerio Fiscal, agregó: “Es así que estando Núñez con sus amigos se apersonó Ortiz (hijo). Se generó una gresca entre ambos, circunstancia en la que el imputado llegó al lugar, extrajo un arma y disparó en el tobillo de la víctima, quien cayó al piso. De inmediato el imputado dispara nuevamente a la zona del pecho. Es importante destacar que todo esto se genera por la falta de pago de $5.000, este conflicto que termina con la vida de un joven fue por dinero. El imputado le quitó la vida a una persona que conocía del barrio de toda la vida”.
La acusación
El 5 de enero de 2025, entre las 16:30 y 16:50 a horas aproximadamente, Enzo Ramiro Núñez se encontraba sentado conversando con amigos en la vereda de la vivienda situada en la esquina de calle Amador Lucero y pasaje Granaderos de San Martín de la ciudad Capital, cuando se hizo presente Kevin Alan Ortiz a bordo de su motocicleta.
Descendió de la misma y sin mediar palabras le propinó golpes de puños a Núñez y se trenzaron en lucha a raíz de una disputa anterior.
Inmediatamente después, llegó al lugar Néstor Fabián Ortiz (a) “Pelusa” conduciendo una motocicleta tipo Tornado acompañado por su empleado, Marcelo Joaquín Figueroa.
Al percibir la pelea de su hijo Kevin Alan Ortiz con Enzo Ramiro Núñez, descendió de la moto portando un arma de fuego tipo revolver, se aproximó hacia donde se encontraba Núñez y al grito de "no te hagas el canchero, ¿por qué le pegaste a mi hijo?" le efectuó un disparo que impactó en su tobillo izquierdo, provocando su caída.
En ese momento, Núñez le expreso: "Chango, mirá como me hiciste". Mientras permanecía en el suelo, “Pelusa” Ortiz, con claras intenciones de causarle la muerte, le propinó a Núñez un segundo disparo que impactó en la región esternal, produciendo un traumatismo abierto de abdomen, generando una falla multiorgánica, cuadro que lo condujo al fallecimiento el 8 de enero de 2025. Luego de efectuados los disparos, el atacante subió a la moto en la que había llegado y se retiró con rumbo desconocido.