La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) publicó este martes la variación en el nivel general de precios para el aglomerado Gran
Tucumán y Tafí Viejo para septiembre de 2025. Según el indicador, con respecto a agosto de 2025, los precios aumentaron en un 2,1%, siendo la categoría que más aumentó “Recreación y cultura” (3,8%), seguida por “Transporte” (3,5%).
De este modo, la variación acumulada del nivel general en el 2025 es de 20,4%. La mayor variación del período corresponde a la categoría “Educación” (67,6%) seguida por “Restaurantes y hoteles” (33,2%).
En tanto que La variación interanual (septiembre 2025 comparado con septiembre 2024) del nivel general es de 29,8%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Educación” (102,4%) seguida por “Restaurantes y hoteles” (47,6%).
Tanto el IPCT como la medición del INDEC a nivel nacional se mantuvieron en línea con las estimaciones de las consultoras privadas y mostraron una leve aceleración en septiembre: en ambos casos fue del 2,1%. Con este dato, la variación para los últimos doce meses a nivel país fue de 31,8% y acumuló 22% en lo que va del 2025, 2 puntos por encima de la registrada en Tucumán.
La cifra que se dieron a conocer este martes se registraron en un mes de alta volatilidad cambiaria, fundamentalmente por el mal resultado del Gobierno nacional en las elecciones legislativas bonaerenses.
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas excepto en Patagonia, cuya mayor incidencia se registró en Transporte. Mientras que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y
otros combustibles (3,1%) por subas en Alquiler de la vivienda, seguida
de Educación (3,1%), según el INDEC.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones a nivel país en septiembre de 2025 fueron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%), contrario a lo que pasó en Tucumán que figuran entre las que más subieron.
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) e IPC núcleo (1,9%), según el INDEC.