El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, junto al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Tula Rizo, y personal técnico, recorrió este miércoles el predio en Las Talitas donde se construye el nuevo Complejo Penitenciario.
La inspección tuvo como objetivo verificar el progreso de la obra, que presenta un importante grado de avance. "Hemos visitado la obra para conocer cómo se está construyendo y cómo va avanzando este proyecto, que esperamos que en poco tiempo esté en pleno funcionamiento", declaró Agüero Gamboa tras dialogar con la empresa constructora.
El titular de la cartera de Seguridad resaltó la importancia estratégica del proyecto, que apunta a resolver una problemática histórica en la provincia: el alojamiento de detenidos en comisarías.
"Este complejo penitenciario va a albergar a 600 personas privadas de la libertad, lo que nos va a permitir seguir descomprimiendo las comisarías y trasladar el alojamiento de los detenidos a los penales, que es el lugar donde deben estar", afirmó el Ministro.
Según las estimaciones oficiales, la obra civil estará concluida para mediados del próximo año (2026), lo que permitiría concretar el traslado de todas las personas privadas de libertad desde dependencias policiales a un penal adecuado.