La ola de violencia machista se intensificó de manera preocupante en los últimos 15 días, ya que la Argentina registró 11 femicidios en octubre. Esta cifra fue revelada por el último informe del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
Por ese motivo, la organización tuvo que adelantar su informe mensual.
La estadística de MuMaLá mostró que en todo el 2025 se acumulan 196 femicidios, por consiguiente, una mujer es asesinada en promedio cada 35 horas. La mayoría de estos crímenes ocurren en el ámbito privado, puesto que el 70% de las víctimas son asesinadas en sus propios domicilios.
Ante este contexto, MuMaLá exige la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género. La organización denunció la eliminación de políticas públicas nacionales para abordar esta problemática.
La organización identifica que esto ocurre porque el gobierno de Javier Milei desarticuló organismos clave.
El informe también destacó la preocupación por el doble femicidio de Córdoba y el posterior asesinato del chofer. Este caso se vincula a Pablo Laurta, miembro de la organización machista "Varones Unidos".
De esta manera, la organización feminista advierte sobre la "motivación política de extremismo de derecha y masculinismo supremacista".
Estos crímenes dejaron a 120 niños y adolescentes sin sus madres, por lo que MuMaLá insiste en que el 73% de los femicidios son cometidos por la pareja o expareja de la víctima. Por lo tanto, el reclamo de políticas públicas es urgente para frenar esta ola de violencia.