La extradición del empresario y acusado de lavado de activos y narcotráfico Fred Machado a Estados Unidos se realizará el 5 de noviembre. La fecha fue comunicada por Interpol a la justicia federal de Neuquén.
Lo trasladarán desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de línea bajo estrictas medidas de seguridad, aunque aún resta ultimar todos los detalles relacionados con su partida.
Machado, cuyos vínculos con el diputado José Luis Espert son investigados por la justicia argentina, está acusado en Estados Unidos por estafa en la venta de aviones, lavado de dinero y narcotráfico.
En esa causa, el año pasado su socia fue condenada a 16 años de prisión. Estados Unidos pretende juzgar ahora a Machado.
En Argentina la casa de Machado fue allanada en el marco de una investigación abierta en los tribunales de San Isidro en la que Espert quedó imputado por el delito de lavado de activos por una transferencia de u$s200.000 que le hizo Machado.
Machado fue detenido en Viedma en abril de 2021 tras el pedido de extradición. La Corte Suprema confirmó la resolución que ordena su traslado y la Cancillería aprobó la extradición. Durante su prisión domiciliaria, cumplía arresto en la casa de su madre, pero al confirmarse la extradición fue trasladado a la Policía Federal.
En la audiencia, Machado afirmó: “No soy narco, no tengo nada que ver con drogas, nunca tuve nada que ver con drogas, nunca me asocié. Estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado y la gente que confié pensé que eran los buenos y eran los malos”.
Por Vanesa Petrillo AMBITO