El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación positiva de 2,4% en agosto comparado contra el mismo mes del 2024, como a su vez una suba del 0,3% respecto a julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, la actividad económica vuelve a ubicarse en terreno positivo tras tres mese consecutivos de caídas (-0,2% en mayo, -0,6% en junio y -0,1% en julio).
Intermediación financiera fue el sector de mayor suba interanual (26,5%) en el octavo mes del año; caso contrario sucedió con Industria, que fue el de mayor baja (-5,1%).
Entre los sectores que también registraron avances se destacaron Hoteles y restaurantes (6,4%), Actividades inmobiliarias (2,9%), Transporte y comunicaciones (2,6%), Servicios sociales y de salud y Construcción (1,5% cada uno), Enseñanza (1,1%), Pesca (0,8%) y Otras actividades de servicios (0,5%). Impuestos netos de subsidios crecieron 8,7% en la comparación interanual.
Las mayores caídas se registraron en Industria manufacturera (-5,1%) y en Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,7%). También mostraron descensos Electricidad, gas y agua (-1,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,4%) y Administración pública y defensa (-0,4%).
El componente tendencia-ciclo del EMAE bajó -0,1% respecto del mes anterior.