Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Escaló una tapia para robar un televisor y terminó con ocho meses de prisión efectiva

- -
El acusado, de 35 años y con antecedentes penales, ingresó a una vivienda junto a un cómplice, pero fueron sorprendidos por la dueña de casa. Mientras el principal involucrado irá a prisión, su compañero resolvió su situación con una probation.

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I a cargo de la fiscal titular María del Carmen Reuter, representada en la audiencia por el auxiliar de fiscal Alejandro Nader, llevó adelante este lunes una audiencia en la que se convalidó un acuerdo de juicio abreviado contra un hombre de 35 años acusado de intentar robar en una vivienda de San Miguel de Tucumán.

El episodio ocurrió el 1 de octubre de 2025, alrededor de las 6:45 de la mañana, en una casa ubicada en calle Amador Lucero al 2300, en la capital tucumana. Ese día, Néstor José Del Pino, de 35 años, junto a su consorte de causa, trepó una tapia de aproximadamente 1,70 metros para ingresar al interior del domicilio.

Una vez dentro, ambos se dirigieron a un cuarto de guardado sin seguro, de donde sustrajeron una batería de auto marca Edna y un televisor Philips de 32 pulgadas, color negro. Los objetos fueron dejados apoyados contra la tapia, dentro del predio, listos para ser retirados. Sin embargo, el plan fue frustrado por la propietaria del lugar, quien al descubrir la maniobra pidió auxilio a los gritos, provocando que los intrusos huyeran.

Posteriormente, fueron identificados y aprehendidos por personal policial.

La condena

Durante la audiencia de este lunes, Del Pino reconoció su responsabilidad penal y aceptó la calificación legal propuesta por la Fiscalía. En ese marco, el tribunal lo condenó a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de imponerle las accesorias legales y costas procesales.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) ponderó como agravante los antecedentes del imputado, quien ya contaba con causas anteriores en su haber, y destacó la modalidad del hecho.

Por su parte, su cómplice, obtuvo una resolución alternativa, al acceder a una suspensión de juicio a prueba (probation), evitando la cárcel pero, quedando bajo estrictas reglas de conducta impuestas por la Justicia y abonando una reparación económica en favor a la víctima./MPF