Rodrigo Villafañe, Agustín “Zapín” Tapia y José “Pinky” Vallejo todos de 20 años de edad y Nahuel Suárez de 22, los cuatro acusados de haber asesinado al policía Víctor Emanuel Lazarte (22) en julio de 2023, se encuentran sometidos a un juicio oral y público por el brutal crimen.
El fiscal Pedro Gallo, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I del MPF, adelantó que su pretensión punitiva será la de prisión perpetua.
El homicidio ocurrió el 10 de julio de 2023, alrededor de las 21.20. Lazarte regresaba a su domicilio, ubicado en el pasaje Valdez de Pino al 1.000, a bordo de su motocicleta, cuando fue interceptado por los cuatro acusados con fines de robo, siendo ultimado a tiros.
En la jornada de hoy se procedió a declarar abierto el debate. Durante la audiencia se realizaron los alegatos de apertura de las partes. “Una vez que la prueba sea producida de manera íntegra, a lo largo de las diferentes audiencias, vamos a demostrar nuestra teoría del caso y su encuadre legal”, señaló el fiscal Gallo, quien además describió las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho atribuido a los imputados, así como también las evidencias recolectadas y la lista de testigos que serán presentados por parte de la acusación pública.
En tanto, remarcó que solicitará la condena de los cuatro acusados a la pena de prisión perpetua por la calificación legal de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, en concurso real con homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causa y por ser la víctima un miembro de las fuerzas policiales, en calidad de coautores.
A continuación, prestaron declaración los acusados Vallejo y Suárez, mientras que Villafañe y Tapia se abstuvieron de hacer uso de la palabra. Posteriormente, fueron incorporadas las convenciones probatorias de las partes.
Finalmente, el tribunal que está integrado por los jueces Isolina Apas Pérez de Nucci, Isabel de los Ángeles Méndez y María Soledad Hernández, dispuso un cuarto intermedio del debate hasta la realización de la próxima audiencia.
La acusación
El 10 de julio de 2023, a horas 21.20 aproximadamente, Víctor Emanuel Lazarte regresaba a su domicilio ubicado en el pasaje Valdez del Pino 1.032, al Sureste de San Miguel de Tucumán, a bordo de su motocicleta, marca Honda, modelo CG 150 Titán, de color rojo.
En esas circunstancias, fue abordado por: Nahuel César Suarez, lo hacía en una motocicleta negra, llevando de acompañante a José Manuel Vallejo (a) “Pinky”; y Agustín Leonel “Zapín” Tapia, lo hacía en una moto blanca, junto a Rodrigo Alejandro Villafañe. Estos sujetos, actuando de manera conjunta y coordinada, y esgrimiendo un arma de fuego, se acercaron a la víctima con el objeto de apoderarse de su motocicleta, exigiéndole la misma, apoderándose así del vehículo, por lo que comenzaron a llevarla a pie.
En ese momento, Víctor Emanuel Lazarte comenzó a gritar a sus familiares, quienes se encontraban en el interior de la vivienda, que le alcancen un arma de fuego, por lo que ante esta situación, José Manuel Vallejo alias “Pinky”, Nahuel César Suarez, Agustín Leonel Tapia alias “Zapín” y Rodrigo Alejandro Villafañe, actuando en forma conjunta, coordinada y premeditada, decidieron darle muerte, por ser éste miembro de las fuerzas policiales y a los fines de consumar la sustracción del motovehículo. Fue entonces que Vallejo descendió del rodado conducido por Suárez; en tanto que Villafañe y Tapia aguardaban en otra moto, y procedió a efectuar dos disparos con un arma de fuego en contra de la humanidad de la víctima, impactando uno de los proyectiles en el tórax.
Ante ello, los vecinos comenzaron a gritar pidiendo auxilio por lo que los mencionados Vallejo, Suárez, Tapia y Villafañe dejaron la motocicleta de la víctima y se dieron a la fuga del lugar en los respectivos motovehículos en los que habían arribado; en tanto, Lazarte fue trasladado al Hospital Padilla, falleciendo por shock hipovolémico causado por la herida de arma de fuego./MPF
