Después de haber alcanzado el dictamen de comisiones, el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, planteó un sinfín de críticas al contenido del proyecto de ley de Presupuesto 2026. Entre varias cuestiones, el santafesino se refirió al ajuste en materia educativa, obras públicas y asignaciones familiares: “A nivel nacional son 9.4 millones de argentinos que ya no van a tener una metodología automática de movilidad de los valores”.
En primera instancia, Martínez señaló que “es malo este (proyecto de ley) presupuesto porque desarma cualquier compromiso del Gobierno nacional con el financiamiento la educación”. Diferenció la postura del peronismo en la reunión del martes pasado y se refirió al financiamiento de las escuelas técnicas “hoy se está subejecutando a menos de un tercio”.
Entrevistado en el streaming Un Grito de Corazón, cuestionó que el dictamen que firmó el oficialismo junto al Pro, el radicalismo e Innovación Federal “no contempla mejoras para los jubilados que dependen de ANSES”. “En cambio nosotros propusimos un 7,2% que no lo dieron en el arranque del gobierno de Javier Milei, más la actualización del bono”.
En otro tramo de la conversación de la cual fue parte Agustín Rossi, el titular del principal bloque opositor agregó que el despacho de La Libertad Avanza “no garantiza el financiamiento para las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas, a la Nación”. Explicó, en ese ítem, que “este año el Gobierno transfirió a las 13 cajas de jubilaciones 170 mil millones y nosotros proponemos seis veces eso que es 950 mil millones que es el cálculo de los gobernadores”.
Por otro lado, el legislador santafesino afirmó que “no hay nada de la obra pública”, y comparó: “En el último año del Frente de Todos, nosotros teníamos el 8% del Presupuesto destinado a gasto de capital, a inversiones en obras públicas. Ahora es el 2,3%”. “No existe la obra pública a nivel nacional”, sintetizó.
Después de que el Gobierno suspendiera la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, Martínez indicó que “se sigue desfinanciando a las universidades” y manifestó que “ellos quieren 4,8 billones para las universidades públicas y nosotros proponemos el 7,3 que es lo que estipulan los rectores que se congregan en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.
También, sostuvo que “perdemos el beneficio de la Zona Fría para los usuarios de gas, algo relativamente nuevo” porque “estamos hablando de más de 200.000 usuarios en la provincia de Santa Fe en 76 localidades, que es casi un millón de personas”, deslizó.
Finalmente, afirmó que “incumple con la Ley de Emergencia en Discapacidad porque la sigue sin financiar y algo no menor, quieren quitarle toda movilidad automática a las Asignaciones Familiares”. “No solamente la AUH, sino a todo el sistema de asignaciones familiares que cobran los trabajadores en relación de dependencia”, añadió.
“A nivel nacional son 9,4 millones de argentinos que ya no van a tener, si prospera el presupuesto del Gobierno, una metodología automática de movilidad de los valores de las asignaciones familiares”, concluyó Germán Martínez, jefe de bancada de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados.
