En el marco de los protocolos del Programa de Emergencia Cardiovascular que, bajo el impulso del gobernador Osvaldo Jaldo y las directrices del ministro Luis Medina Ruiz, fortalecen la capacidad de respuesta del sistema de salud ante este tipo de emergencias. En este contexto, gracias a la rápida intervención por telemedicina y a la coordinación entre el Hospital Los Sarmientos, el Hospital de Aguilares y el Hospital Padilla, se salvó la vida de un paciente de 60 años que este lunes sufrió un infarto aguado de miocardio.
En primer lugar, hoy a las 10:50 ingresó a la guardia del Hospital Los Sarmientos un paciente de 60 años, sin obra social y con antecedente de hipertensión arterial, que consultó por dolor precordial de 30 minutos de evolución, acompañado de sudoración y palidez.
Ante la sospecha clínica, el médico de guardia, doctor Jorge González, realizó la evaluación primaria con electrocardiograma, que evidenció elevación del ST anterior y lateral (extenso).
Asimismo, se contactó de inmediato con el cardiólogo del programa, doctor Manuel Cata, quien confirmó el diagnóstico de infarto agudo de miocardio anterior extenso y activó el sistema de ambulancia asistida para una derivación urgente al Hospital de Aguilares.
Por otra parte, el paciente arribó al Hospital de Aguilares a las 11:20, donde fue recibido por el doctor Carlos Cano. Allí se procedió a realizar la trombólisis guiada por el doctor Manuel Cata cardiólogo del programa, la cual se administró con éxito y sin complicaciones.
A las 12:30 finalizó el goteo del trombolítico, momento en el que el paciente refirió que la intensidad del dolor había disminuido a 2/10 y se evidenciaba un inicio del descenso del supradesnivel del ST.
Según el informe médico, “la evolución clínica fue favorable, demostrando la efectividad de la coordinación entre hospitales y profesionales especializados”. Finalmente, el paciente fue trasladado con parámetros hemodinámicos estables a la Unidad Neurocardiovascular del Hospital Ángel C. Padilla para continuar su estabilización y manejo especializado, sin presentar complicaciones durante el traslado. Desde el hospital Padilla se confirmó que “el paciente llegó estable y actualmente permanece en la unidad con adecuada evolución”./msptucuman.gov.ar
