En la mañana de este domingo, se realizó un operativo MEDEVAC para trasladar a una paciente de 19 años hacia un centro de mayor complejidad en la Ciudad de Buenos Aires.
La joven contaba con cama asignada para internación debido a un diagnóstico de síndrome renal agudo, con síndrome nefrítico e hipertensión severa. Por la alta sospecha de vasculitis, se indicó su derivación para evaluación y eventual tratamiento especializado.
La paciente viajó acompañada por sus padres, quienes recibieron asesoramiento, contención y acompañamiento por parte de la jefa de la división de Servicio Social del Siprosa.
Al regreso de la aeronave provincial, se concretó el retorno a Tucumán de otra paciente, acompañada por sus dos hermanos.
Había sido trasladada oportunamente a un centro de mayor complejidad y continuará su tratamiento en la provincia.
La médica aeroevacuadora, Patricia Villagra, asistida por el enfermero Mario Filomeno, explicó que “ambas pacientes, a pesar de la gravedad de sus cuadros, llegaron estables y hemodinámicamente compensadas, con apoyo de oxígeno durante el vuelo”. De manera indirecta, la profesional remarcó que el trabajo coordinado permitió realizar ambos traslados con seguridad.
Desde la dirección de aeronáutica provincial se desempeñaron el comandante Efraín Leccese y el copiloto Eduardo Pastor. Los traslados terrestres, tanto de salida como de arribo, fueron coordinados por la dirección de emergencias de la provincia (107), garantizando la continuidad del cuidado en todo el operativo./msptucuman.gov.ar
