Proponen elevar penas en los delitos tipificados por la Ley Belén

- -
La iniciativa fue presentada por Mónica Macha, quien anexó al texto un alarmante informe de Amnistía Internacional Argentina. “La violencia en línea es un fenómeno relativamente nuevo pero que se encuentra en crecimiento en los últimos años con consecuencias que paralizan las vidas de quienes la sufren”, señaló.
A pocos días de culminar su mandato y pasar a la Legislatura bonaerense, la diputada nacional Mónica Macha presentó un proyecto para incrementar las penas contempladas en la Ley Belén, la cual tipificó los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los montajes pornográficos y del delito de extorsión con la difusión de otros materiales.

En su iniciativa la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados propone una multa equivalente que va desde los 6 hasta los 25 salarios mínimos, vitales y móviles a quien ejecute o participe de la ejecución de exhibición de partes genitales por intermedio de las tecnologías y sin consentimiento de quien las recepta. Además, remarca que si el delito implica a menores, la pena será de cuatro a seis años de prisión.

En los fundamentos, Macha explica que el texto toma como base la Ley Olimpia en la que se ha reconocido a la violencia de género digital como una modalidad de las violencias contra las mujeres. “La ciberviolencia de género ha sido definida por la relatora especial de la ONU como violencia contra las mujeres facilitada por la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)”, definió.

Del mismo modo, incorpora que “la violencia en línea es un fenómeno relativamente nuevo pero que se encuentra en crecimiento en los últimos años con consecuencias que paralizan las vidas de quienes la sufren contando incluso con víctimas fatales”. Y agrega que las consecuencias negativas “inciden a corto y a largo plazo en todos los ámbitos del desarrollo individual de las mujeres, como su autonomía, privacidad, confianza e integridad”.

“Estas formas de violencia digital afectan gravemente la vida de quienes la sufren con múltiples consecuencias en el plano físico, psicológico, económico, laboral, social, sexual y digital, llevando en última instancia al suicidio de quienes las sufren con numerosas víctimas en todo el mundo”, explicó, también, la diputada nacional de Unión por la Patria.

En el final, presentó los alarmantes números citando al informe de Amnistía Internacional Argentina “Corazones verdes: violencia online contra las mujeres durante el debate por la ILE en argentina”: una de cada tres mujeres sufrió violencia en las redes sociales; un 26% de las víctimas recibió amenazas directas de violencia psicológica o sexual; un 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos; un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos; un 36% tuvo ataques de pánico, estrés o ansiedad; y un 35% pérdida de autoestima o confianza.

“No podemos seguir perdiendo más tiempo ni la vida de más personas. Que nuestro Estado se viene caracterizando hace años en promulgar leyes de avanzada regional e internacional en derechos humanos de las mujeres y colectivos de diversos”, concluyó la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha.