Movidos por una fe que se renueva cada año, miles de peregrinos de toda la provincia de Tucumán han iniciado su marcha hacia San Fernando del Valle de Catamarca para rendir homenaje a la Virgen del Valle, con el objetivo de llegar el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
Entre ellos se destaca la Agrupación de Peregrinos "Coco Lonsalles" de Concepción, que este 2025 está celebrando su 39° aniversario ininterrumpido de caminata. Fundada en 1986 por Juan Carlos "Coco" Lonsalles, esta agrupación de devotos de la "Morenita" partió el 30 de noviembre.
"Salimos este domingo y ya completamos los primeros tramos desde Concepción a Rumi Punco. Llegamos todos bien", comunicaron los peregrinos en sus redes sociales, marcando la primera parte de su periplo de fe.
Para recorrer los 160 kilómetros que separan a la "Perla del Sur" de la Capital catamarqueña, el grupo utiliza una metodología que mantienen desde su primera peregrinación en 1986: descansar de día y caminar por la noche. Esta estrategia es clave para hacer más llevadero el recorrido y evitar las altas temperaturas diurnas.
Tras ocho días de esfuerzo, la agrupación tiene previsto arribar al Santuario el próximo 5 de diciembre.
“Con la meta de arribar a San Fernando del Valle de Catamarca el 7 de diciembre, reafirmamos nuestro compromiso con la fe y la tradición. Rogamos a la Virgen que ilumine y proteja a todos los que, movidos por la fe, se encuentran transitando estas rutas.", señaló Martín.
También Andrea Lucena, del barrio 1 de Mayo, destacó que “a todos los que nos cruzan en la ruta 38, a quienes nos dan una bendición o un mate, y a toda la gente de Concepción que nos acompaña con su pensamiento: ¡Gracias! Sentimos su apoyo en cada paso. Pedimos a nuestra Madre del Valle que los bendiga y que nos dé fuerzas para seguir siendo testigos de su amor."
Recomendaciones de seguridad para peregrinos
Ante la gran afluencia de caminantes en la ruta nacional 38 y otras arterias, la Unidad Regional Sur de la Policía difundió importantes consejos de seguridad para los fieles:
Visibilidad: Utilizar siempre ropa clara, chalecos o bandas reflectivas para ser fácilmente advertidos por los conductores.
Sentido de Marcha: Caminar siempre en contra del tránsito. Esto permite ver a los vehículos que se aproximan, dándole al peatón mayor tiempo de reacción.
Posición en la Vía: Caminar lo más alejado posible de la calzada para evitar ser golpeado por espejos o cargas sobresalientes.
En Grupo: Si camina en grupo, hacerlo en hilera, uno detrás de otro.
