El bolsillo de los usuarios del transporte público urbano de San Miguel de Tucumán volverá a sentir un impacto antes de que termine el 2025. En la sesión convocada para este jueves, el Concejo Deliberante aprobará un aumento del 31% en el precio del boleto, que pasará de los actuales $950 a $1.250.
Así se despende luego que la Comisión de Transporte y Tránsito emitió un dictamen favorable a modificar el cuadro tarifario. Esto responde a un pedido realizado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y se aplicará una vez que el Departamento Ejecutivo promulgue la ordenanza, en los próximos días. Incluso, la intendenta Rossana Chahla ya admitió que estaba de acuerdo con un incremento.
El tarifazo forma parte de las medidas acordadas por la Municipalidad con los empresarios para superar el conflicto del transporte que en octubre dejó sin el servicio a miles de usuarios de la capital por dos días.
El incremento en el valor del pasaje, tras un año de tarifa congelada, llega en plena recta final del calendario y en un contexto donde los ingresos no logran acompañar el ritmo inflacionario.
El dictamen firmado este miércoles en la comisión de Transporte, con el aval de todos los bloques políticos, también actualiza el esquema de abonos sociales, cuyos nuevos valores quedarán definidos según el porcentaje de la tarifa plena:
Abono de 88 viajes: 75% del valor del boleto.
Abono de 44 viajes: 80%.
Abono de 22 viajes: 80%.
Aunque estos beneficios buscan atenuar el impacto del incremento, la medida representa una carga importante para quienes usan el servicio todos los días, especialmente en un fin de año marcado por el encarecimiento generalizado del costo de vida.
La proyecto de ordenanza establece que el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para su implementación.
Además, el Ejecutivo deberá informar al Concejo, en un plazo de 30 días desde la promulgación, sobre las medidas adoptadas para asegurar su cumplimiento. Con esta suba, San Miguel de Tucumán se suma a otras ciudades del país donde, por los costos operativos del transporte y la caída de subsidios, los precios del boleto vienen registrando incrementos en lo que va del año./tendenciadenoticias.com.ar
