El rechazo surge tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo, donde la CGT presentó una propuesta alternativa orientada a recuperar el poder adquisitivo perdido.
Propuesta sindical ignorada
La central sindical recordó que su iniciativa buscaba restablecer el poder de compra perdido desde noviembre de 2023 e incluir la inflación proyectada hasta abril de 2026.
La propuesta de la CGT planteaba un aumento acumulado del 71,6% a través de tramos mensuales del 11,4% entre diciembre y abril. Este incremento era considerado el "primer paso" necesario para que el SMVM se acerque al valor de la Canasta Básica Total (CBT), que actualmente supera el millón de pesos ($1.176.852).
"Lejos de ese objetivo, el laudo impuesto desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadoras y trabajadores y consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna", argumentaron desde la central obrera.
Finalmente, la CGT reiteró su pedido histórico para que el Salario Mínimo recupere su valor real y se restablezca como una "referencia válida para todas las escalas salariales del país."
