Esta tarde se realizó el esperado sorteo del Mundial 2026 de la FIFA, donde la Selección Argentina conoció a sus rivales de la fase de grupos, donde comenzará la defensa de su título.
El seleccionado nacional, dirigido por Lionel Scaloni, será cabeza de serie del Grupo J. Allí, enfrentará a: Austria, Argelia y Jordania.
Fue un sorteo favorable para la Selección porque evitará cruzarse con equipos con mayor historia o caudal de figuras, como Marruecos, que fue cuarta en Qatar 2022, la Noruega de Haaland o incluso Italia, que espera por un repechaje para sumarse al certamen.
Sin embargo, la dificultad que presume este sorteo del Mundial se encuentra en el primer partido de la fase eliminatoria, cuando Argentina tenga que enfrentarse contra un rival en los 16vos de final: si pasa como líder se cruzará contra el segundo del grupo I, donde se supone que pelearán España y Uruguay, por delante de Arabia Saudita y Cabo Verde.
El calendario a confirmar
- Martes 16 de junio del 2026: Argentina-Argelia (Kansas City Stadium)
- Lunes 22 de junio del 2026: Argentina-Austria (Dallas Stadium)
- Sábado 27 de junio del 2026: Argentina-Jordania (Kansas City Stadium)
Los días y sedes serán confirmados este sábado 6/12/2025 por FIFA
Argelia en el debut
Argelia, un adversario al que el equipo nacional nunca se cruzó en partidos por los puntos aunque sí una vez en un amistoso. Fue en 2007 cuando Argentina y Argelia se vieron las caras por única vez.
Fue en el Camp Nou, en Barcelona, donde el equipo dirigido por Alfio Basile hizo un amistoso preparatorio para la Copa América de Venezuela que se jugaría unos meses después. Y fue triunfo por 4-3 aunque con un rendimiento que dejó muchas dudas por aquel entonces.
Ganaba 1-0, pasó a perderlo 2-1, lo dio vuelta para quedar 4-2 y al final los africanos se acercaron.
Los goles los metieron Lionel Messi, por duplicado, uno de penal, Carlos Tevez y Esteban Cambiasso.
El equipo nacional formó con Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Roberto Ayala, Gabriel Milito y Javier Pinola; Javier Zanetti, Fernando Gago y Esteban Cambiasso; Lionel Messi; Carlos Tevez y Diego Milito. Más tarde entraron Javier Mascherano, Luis González, Hernán Crespo y Pablo Aimar.
¿Quiénes es la figuras de Argelia? Riyad Mahrez, que juega en Arabia Saudita tras su extenso paso por Manchester City, es el faro del equipo del norte de África.
Un viejo conocido
Pero toca hablar de Austria, que vuelve a una Copa del Mundo después de casi tres décadas. El empate 1-1 ante Bosnia y Herzegovina en noviembre selló su clasificación y la devolvió a un escenario del que había quedado afuera desde Francia 1998.
El equipo que dirige Ralf Rangnick llega con una mezcla de experiencia, solidez y un núcleo de futbolistas que conocen el ritmo de las grandes ligas europeas: David Alaba, Marcel Sabitzer y Marko Arnautović son las caras más reconocidas de un plantel que, sin estridencias, se consolidó en las Eliminatorias y llega al Mundial 2026 en un momento de madurez colectiva.
Históricamente, Austria ha sido un seleccionado de perfil táctico, compacto y disciplinado, siempre difícil de vulnerar cuando encuentra orden defensivo. Con Alaba como líder natural —aun con su presente condicionado por lesiones— y con Sabitzer como pieza clave en el mediocampo, la selección centroeuropea encuentra equilibrio. Y arriba, Arnautović aporta experiencia, presencia física y una cuota de imprevisibilidad que suele potenciarse en partidos de tensión. Es un equipo que no deslumbra, pero que compite: su mayor virtud es que sabe cómo mantenerse en partido incluso en contextos adversos.
Para Argentina, Austria es un rival de riesgo: no tiene el peso específico de una potencia, pero sí oficio, estructura táctica y jugadores con roce internacional. En un grupo largo como el del nuevo formato, es el tipo de selección que castiga cualquier desconcentración: sólida en el retroceso, con buena técnica en el mediocampo y con un par de individualidades capaces de torcer un partido. Si la Selección impone ritmo y circulación, tendrá el control; si entra en el juego físico y trabado, Austria puede hacerlo incómodo.
"ARGELIA ES UN BUEN EQUIPO, DE MUCHA PRESIÓN QUE NUTREN EL FÚTBOL FRANCÉS"
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) December 5, 2025
Lionel Scaloni analizó el sorteo del Mundial 2026 para Argentina#TNTFútbol pic.twitter.com/yxRJAdaKjd
