Inicio / Sociedad / TURISMO

Tucumán: Fin de semana largo con $2.000 millones en ingresos y lanza la temporada verano 2026

- -
Tucumán registró una ocupación hotelera promedio del 40% durante el fin de semana extendido por el Día de la Inmaculada Concepción. A pesar de la cercanía con las fiestas de fin de año, las autoridades del Ente Tucumán Turismo y la Federación Económica de Tucumán (FET) hicieron un balance positivo, destacando un movimiento económico de aproximadamente $2.000 millones en la provincia.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, explicó que la ocupación, aunque menor a otros fines de semana largos, fue favorable. Amaya señaló: “Este fin de semana le fue bien a Tucumán... El promedio de toda la provincia fue alrededor del 40%”.

El funcionario detalló que destinos como Tafí del Valle, San Javier, El Cadillal y Monteros tuvieron una muy buena ocupación, mientras que San Miguel de Tucumán alcanzó un 36%.

Por su parte, el presidente de la FET, Héctor Viñuales, coincidió en que la cercanía de Navidad influye en la demanda, pero resaltó la importancia del turismo regional como motor del movimiento:

Viñuales agregó: “Los números han sido muy buenos. Hemos tenido una buena cantidad de turistas y mucha presencia de turismo regional, sobre todo de Santiago del Estero, Catamarca y el sur de Salta”.

 

Expectativas y lanzamiento del verano 2026

Las autoridades se mostraron optimistas de cara a la temporada estival. Viñuales proyectó un crecimiento impulsado por la competitividad de la provincia.

Viñuales sostuvo: “Esperamos un diciembre, enero y febrero mejores que este año porque estamos con muchas promociones. Tucumán no aumentó los precios al ritmo de la inflación y se ha puesto competitivo frente a destinos internacionales”.

El lanzamiento oficial de la temporada Verano 2026 se realizará este martes en el Ente Tucumán Turismo, con la presencia de intendentes y comisionados.

Amaya remarcó que este evento buscará fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y privado, un mandato del gobernador Osvaldo Jaldo, y destacó el rol de las políticas de Estado para consolidar el sector.

Amaya afirmó: “Hay que seguir trabajando para posicionar a Tucumán en las distintas temporadas... Hay que seguir poniendo a Tucumán en las góndolas de los mercados nacionales e internacionales”.

Además, resaltó la iniciativa 'Turismo y Salud Más Cerca', un programa que combina la actividad turística con servicios de salud esenciales en los principales destinos de la provincia.