El reconocimiento internacional se anunció durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Nueva Delhi, India.
Cuarteto, el nuevo embajador cultural
Con esta distinción, el Cuarteto se suma a otras expresiones culturales argentinas que ya gozan de este estatus, consolidando el valor del país a nivel global: Tango (junto a Uruguay), Filete porteño y Chamamé.
La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, celebró el logro, destacando que este tipo de reconocimientos "difunden nuestras manifestaciones culturales hacia el exterior y promueven la curiosidad y el turismo". Agregó que "Estar en la lista significa estar conectados y vinculados con una cultura abierta al mundo”.
Un logro institucional
Desde la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) se transmitió el agradecimiento, señalando que el reconocimiento "honra a una comunidad viva, plural y profundamente creativa, que desde hace más de ochenta años hace del Cuarteto un espacio de encuentro, alegría y expresión colectiva".
La Secretaría de Cultura de la Nación, liderada por Leonardo Cifelli, también manifestó su satisfacción por la inclusión de este género, que ha sido transmitido de generación en generación como una práctica social y festiva.
La postulación del Cuarteto, iniciada tras la adhesión de Argentina a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2005, fue evaluada por expertos nacionales y organismos como Cancillería y la CONAPLU hasta su aprobación final.
