Inicio / Internacionales / POR VENEZUELA

María Corina Machado no llegó a la ceremonia del Nobel: el premio lo recibió su hija

- -
La líder opositora no llegó a Noruega y el galardón se lo entregaron Ana Corina Sosa. “Me entristece mucho informarle que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo”, dijo.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, viaja a Oslo, aunque no llegará a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz que se entregó este miércoles, aseguró el Instituto Nobel. En su lugar, el premio lo recibió su hija.

“La laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy. (Se trata de) un viaje en una situación de peligro extremo”, señaló el Instituto Nobel en un comunicado.

“Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, añadió no obstante.

En su lugar, el premio lo recibió su hija Ana Corina Sosa, quien leyó el discurso de aceptación del galardón y confirmó que hoy mismo se reencontrará con su madre en Oslo después de meses que ha pasado en la clandestinidad.

“Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”, contó.

Y seguidamente apuntó al gobierno de Maduro: “El régimen se propuso dividirnos: por nuestras ideas, por raza, por origen, por la forma de vida. Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos. Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, nos empujaron al exilio”.

“La economía colapsó más de un 80%, la pobreza superó el 86% y nueve millones de venezolanos se vieron obligados a huir. No son solo cifras; son heridas abiertas”, agregó.

La presencia de Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazase primero la víspera su rueda de prensa y finalmente la suspendiese.

Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, y, de finalmente lograr llegar a Oslo como asegura la organización que hará, sería su primera aparición pública desde enero pasado. En la capital noruega están su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija.

El mensaje de María Corina Machado

Machado manifestó en el audio, que envió por la distinción del Premio Nobel de la Paz: “No llegaré al momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a la ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas”.

En esa línea, destacó: “Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”./cronista.com