El ranking muestra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el primer puesto, con una valoración de 3,65. La Capital Federal fue seguida de cerca en el podio por Mendoza (3,34) y Córdoba (3,25). Luego continuaron San Miguel de Tucumán (3,17), Rosario (3,16), San Juan y Santa Fe (2,98), Salta (2,85), Mar del Plata (2,74) y Resistencia (2,54).
El Centro de Ciudades Inteligentes de Económicas de la UBA estudió durante todo el 2025 el desarrollo estratégico de los 10 conglomerados urbanos más destacados a nivel nacional.
El índice, que califica en una escala de 0 a 5, incluye 5 temas en los que mide a cada ciudad. Estos son política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura.
De estas cinco dimensiones hay 31 variables relacionadas a los principales focos prioritarios, que terminarán aportando 159 indicadores que habilitarán finalmente al estudio cuantitativo y cualitativo de cada centro urbano.
De las diez ciudades que están incluidas en el Top 10, ocho de ellas son capitales (la nacional o provinciales), mientras que solo dos no lo son (Rosario y Mar del Plata).
Comparación 24-25
Al igual que en 2024, CABA encabeza la lista y no solo por el promedio general, sino también en cada uno de los términos, obteniendo resultados similares. A continuación, Mendoza y Córdoba también se sostuvieron de un año al otro como segunda y tercera respectivamente, con valuaciones muy parecidas al año anterior. Lo mismo ocurrió con la ciudad de Rosario, una de las no-capitales, ubicada recién en el quinto puesto a nivel nacional.
La que sí presentó un marcado crecimiento en el desarrollo estratégico fue San Miguel de Tucumán, que se ubicó cuarta, apalancada por una mejora en la dimensión política institucional.
Gracias a un plan estratégico y a un ordenamiento institucional logró compensar otras facetas, como la ambiental y el desarrollo tecnológico puesto a disposición de la atención vecinal.
No solo la capital tucumana se vio favorecida en el norte, sino que Salta capital también mejoró su performance y escaló al octavo puesto en este 2025, superando a Mar del Plata (9º) y a Resistencia (10º), la capital de Chaco.
Sexta y séptima quedaron San Juan y Santa Fe, capitales homónimas a sus provincias, que sufrieron leves retrocesos en el ranking pero lograron sostenerse.
El responsable del Centro de Ciudades Inteligentes, Omar Quiroga, afirmó que con este trabajo buscan realizar “un diagnóstico de cada una de las ciudades estudiadas para entender sus fortalezas y debilidades, de manera de obtener un diagnóstico que permita elaborar en un futuro estrategias de políticas públicas innovadoras o repensar las que están en ejecución".
“El objetivo sigue siendo el de desarrollar un indicador potente que permita establecer un punto de partida para medir la sostenibilidad urbana y afrontar agendas Smart Cities en los diez conglomerados urbanos analizados", concluyó el investigador./pagina12.com.ar
