Inicio / Nacionales / INCONSTITUCIONAL DESDE SU INGRESO

Reforma laboral: la oposición rechaza que ingrese por el Senado porque modifica impuestos

- -
El reclamo fue planteado por el diputado santafesino Esteban Paulón. Consideró que su ingreso por la Cámara alta “es un capricho” de Patricia Bullrich. Invocó dos artículos de la Constitución Nacional.
Después de conocer el contenido de la reforma laboral y su ingreso temprano en Mesa de Entradas del Senado, el diputado nacional Esteban Paulón intimó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que retiren el proyecto de ley y sea ingresado por la Cámara baja. “Incluye reformas en cargas y contribuciones además de modificaciones en Ganancias e IVA”, señaló el legislador de Provincias Unidas.

Para el diputado santafesino esto fue un “mal arranque” porque consideró en la carta documento que la Cámara de Senadores “no puede ser cámara de origen para el tratamiento primario de tal proyecto puesto que el mismo posee materias -impositiva- que es competencia expresa de la Cámara de Diputados”. En ese sentido, Paulón invocó los artículos 52 y 75 inc. 12 de la Constitución Nacional.

Por tanto, aseveró que “la maniobra de presentar el proyecto en el Senado de la Nación en lugar de Diputados demuestra que no es interés del Poder Ejecutivo Nacional darle tratamiento urgente a la pretendida reforma laboral sino sólo sumar escollos, dimes y diretes legislativos que no contribuyen en nada al debate parlamentario”. En resumen, para Esteban Paulón “es humo”.

También cargó que el ingreso por Senado solo responde al “capricho” de Patricia Bullrich de “capitalizar” su posible aprobación. Luego, siguió: “Si de verdad quieren dar los debates que dicen querer dar, deben respetar a este Congreso de la Nación y utilizar los canales interpoderes que supimos construir a pesar de las diferencias políticas”.

La intimación del santafesino fue dirigida al jefe de Gabinete y a la titular del Senado para que en el plazo perentorio e improrrogable de 24 horas el proyecto de ley sea retirado de la Cámara alta e ingresado por Mesa de Entradas de la Cámaras de Diputados.

Temprano, la senadora jujeña Carolina Moisés advirtió que “la Constitución no es un trámite formal ni un obstáculo político: son las reglas de juego que garantizan el equilibrio institucional de la República y el artículo 52 establece con claridad que las leyes relativas a impuestos deben tener origen en la Cámara de Diputados”.

Luego, remarcó que “cualquier intento del Poder Ejecutivo de eludir este procedimiento desnaturaliza el sistema bicameral, vulnera competencias exclusivas, y puede anularse judicialmente el procedimiento”. De todos modos, en la Cámara alta Villarruel ya convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el próximo martes a las 11 con los jefes de todos los bloques en virtud del inicio del debate.