El Banco Central (BCRA) anunció este lunes a la tarde que las bandas cambiarias pasarán a actualizarse en base a la inflación de dos meses previos. Vale destacar, que, hasta el momento, el techo y el piso se ajustaban al 1% mensual.
"A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2)", anunció en un comunicado la autoridad monetaria.
De esta manera, el 1° de enero la banda se ajustará 2,5%, en base al IPC de noviembre. Con esta medida, "la inflación y el tipo de cambio podrían enfrentar algunas presiones en el corto plazo", destacaron desde Adcap Grupo Financiero. Sin embargo, se destaca la posibilidad de que el tipo de cambio deje de apreciarse, por lo menos en las bandas. "Como se insistía el esquema era insostenible y ahora se flexibiliza modificando por inflación", afirmó Christian Buteler.
"Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo", argumentaron desde el BCRA. Y añadieron: "Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio"./ambito.com
