Inicio / Sociedad / CONCEPCION

Detectan graves irregularidades en cantera de áridos del río Gastona

- -
La Dirección de Minería, dependiente de la Secretaría de Producción, realizó una inspección en el Río Gastona, a la altura de la ciudad de Concepción (departamento Chicligasta), que culminó con el labrado de un acta de infracción por incumplimiento de la normativa vigente.

Durante el recorrido realizado la semana pasada, el personal técnico detectó una explotación de áridos con diversas faltas operativas, entre las que se destacan: Presencia de acopios y material de descarte sobre el cauce del río, instalación de una grilla dentro del lecho y el curso del río había sido desviado hacia su margen izquierda.

 

Incumplimiento de la normativa estival

Estas prácticas contravienen lo establecido por el Decreto 2050/3 (CIM), que rige durante la época estival (del 15 de noviembre hasta marzo). Dicha normativa obliga a: Restituir el cauce a su curso normal, retirar inmediatamente los acopios del lecho del río, desmontar la grilla y ubicar el material de descarte sobre las barrancas, donde cumple una función de refuerzo y contención.

La Dirección de Minería enfatizó la importancia de mantener el cauce en condiciones adecuadas durante el verano para asegurar su normal comportamiento hídrico y prevenir riesgos.

Se advirtió a los responsables que el incumplimiento de las disposiciones dará lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes.