Inicio / Politica / GOBIERNO

Lanzan el operativo de seguridad Fiestas Seguras

- -
El mandatario tucumano sostuvo que el objetivo del programa es llevar tranquilidad a las familias en el marco de las fiestas de fin de año. A la vez, destacó el valor de las políticas de seguridad para combatir el delito. Al tiempo que valoró el trabajo conjunto con el municipio para el desarrollo de obras y adquisición de maquinarias.
Con el objetivo de fortalecer los servicios públicos en la ciudad de Alderetes, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el acto de entrega de camiones para trabajos que realiza el municipio. Además, se lanzó el operativo de seguridad y prevención “Fiestas Seguras”, articulado en conjunto entre la Policía de Tucumán y la Policía Local de Alderetes. 

En ese contexto, se incorporaron al parque automotor de la municipalidad un camión cero kilómetros con compactadora, dos camiones reparados con volquete destinados al traslado de áridos y un camión reparado con tanque nuevo para riego y provisión de agua. Las unidades fueron asignadas a funciones específicas que permitirán optimizar las tareas municipales. 

Estuvieron presentes, la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano; el secretario de Trabajo, Andrés Galván; el jefe y subjefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo; los legisladores Roque Argañaráz, Gerónimo Vargas Aignasse, Paula Galván; y el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio.

Durante su discurso, el gobernador Jaldo destacó el alcance del operativo de seguridad y la política sostenida en la provincia. “Hoy hemos a dejar inaugurado oficialmente este programa que le llamamos fiestas seguras, yo le diría fiestas seguras y felices para cada uno de los tucumanos. Ustedes saben que el mes de diciembre es un mes muy especial, tenemos fiestas muy importantes, muy significativas que nos permiten el reencuentro de las familias, como es la Navidad, como es el fin de año, y en ese sentido nosotros ponemos el mayor esfuerzo en nuestras fuerzas de seguridad porque la verdad que de que hemos llegado al gobierno, nuestra planificación ha sido primero, tener un Tucumán seguro durante los 365 días del año”, afirmó.

En esa línea, el mandatario provincial remarcó el trabajo sostenido del Gobierno en todo el territorio. “Nunca se paró la gestión provincial, nunca hemos dejado de trabajar en cada uno de los municipios y en las 93 comunas del interior, y eso es gracias al acompañamiento de los intendentes, de los concejales, de los delegados comunales y de los legisladores de las diferentes jurisdicciones”, expresó.

Asimismo, Jaldo valoró la incorporación de equipamiento municipal en Alderetes. “Hoy estamos poniendo en funcionamiento un camión cero kilómetros, tres camiones recuperados a cero, tanto de caja volquete como transporte de agua para asistir a la gente, es decir, que la señora intendenta Graciela, con Aldo y los concejales, se han esforzado también para acelerar un año incorporando equipamiento que tiene que ver con mejorar los servicios”, señaló.

Por su parte, la intendente Graciela Gutiérrez se refirió al lanzamiento del operativo de seguridad en la ciudad. “Los policías venían junto con la Policía Local de Alderetes realizando el trabajo, debido a que a nivel provincial ya lo había lanzado el gobernador, pero creíamos pertinente realizar el lanzamiento en el día de hoy, para que no tan solo los vecinos, sino también los comerciantes sientan seguridad”, manifestó.

La jefa municipal destacó el contexto social en el que se desarrollaron las políticas públicas. “Llegamos a finales de 2025 con una paz social, y creo que es muy importante debido a la situación económica y social que vivimos a nivel nacional. Creo que es un gran logro de nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, las decisiones políticas que él viene tomando en beneficio de todos los tucumanos”, afirmó.

En relación con la gestión municipal, Gutiérrez subrayó la incorporación de equipamiento. “Desde el municipio presentamos un camión cero kilómetros y tres camiones más recuperados, con volquetes nuevos y un tanque de agua para distribuir a la gente y para regar las calles y las plazas”, indicó.

Finalmente, la intendente se refirió a las proyecciones de infraestructura para la ciudad. “Nosotros queremos un municipio seguro y tenemos necesidades como la ruta alternativa y nuevas vías de acceso. También avanzamos con obras de agua, porque el agua es algo necesario y lo tenemos que brindar”, expresó.

En ese sentido, Girvau explicó que la medida forma parte de una estrategia sostenida en toda la provincia y destacó el refuerzo del personal policial. “Bueno, como todos los años, más en estos dos años de gestión de este comando institucional y por orden del gobernador, se viene haciendo lanzamiento en toda la provincia. Se va a notar mayor presencia policial, ya fueron incorporados y distribuidos los 960 efectivos que finalizaron el curso en estos días, todos en unidades de operativas: infantería, brigadas, DIGEDROP, delitos rurales”. 

“Vamos a continuar con los operativos en los barrios, a seguir brindando tranquilidad y seguridad a las personas, así que la policía está movilizada, la policía está con procedimientos, con operativos, las 24 horas del día”, señaló.

Asimismo, el jefe policial indicó que el refuerzo de la seguridad se implementó tanto en zonas comerciales como en el interior de la provincia. “Desde el primero de diciembre está reforzado, tenemos suboficiales que están en el micro y macrocentro, pero también nos interesa mucho el interior y cada ciudad del interior. La policía debe dar respuesta en todos los frentes y la estamos dando, con una policía movilizada, una policía firme, una policía que actúa rápidamente y esclarece los hechos rápidamente”, afirmó.

Al realizar un balance del año de trabajo, Girvau valoró el desempeño de la fuerza y el compromiso del personal policial. “La verdad que el balance personal es bueno, debemos seguir mejorando en algunos aspectos, siempre tener movilizada a la policía es muy bueno, tener comprometido al policía con vocación, que sienta el uniforme y que sepa que está a favor de la sociedad, de la gente, que actúa bien. Debemos ser inflexibles con los delincuentes, ingresar a los barrios, poner seguridad y tranquilidad”, expresó.

Durante la actividad, el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón, se refirió al alcance de las acciones desarrolladas en la ciudad. “La verdad que es un gusto tener la presencia de nuestro gobernador en Alderete, y en esto de los actos de las ciudades seguras, en este caso de la ciudad de Alderete, con la formación tanto de la Policía Provincial como Municipal, y la presentación de un camión cero kilómetros con caja compactadora. En el mes de septiembre se pusieron tres camiones cero kilómetros también con caja compactadora, y los que reemplazamos los reacondicionamos en el taller municipal, y se compró dos volquetes cero kilómetros más un tanque de agua, lo cual hoy incorporamos nuevamente esos tres camiones a la flota de obras públicas para brindar un mejor servicio a la ciudad de Alderete”, expresó. 

Asimismo, Salomón realizó un balance de la gestión municipal y de las obras ejecutadas. “Cuando Graciela asumió encontró un municipio ordenado y funcionando, entonces había que seguir en esa sintonía y aun mejorando más. No tengo duda que todo año al frente Graciela superó largamente la expectativa, hay obras a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Alderete muy importantes, que van llegando a su fin, y que el año que viene va a empezar una sucesión de obras”, señaló.

En ese sentido, mencionó proyectos de infraestructura previstos para la ciudad y destacó el trabajo articulado con el Gobierno provincial. “Estamos muy contentos con el trabajo, con el apoyo de nuestro gobernador en forma permanente, y articulando y coordinando para que Alderete siga creciendo. Este tipo de cosas también trae tranquilidad al vecino de Alderete y al comerciante en particular, que se sienta tranquilo de que las autoridades municipales están preocupadas y ocupadas con la gestión de fiestas seguras”, afirmó.