Inicio / Politica / AGENDA PARLAMENTARIA

Convierten en Ley ideas impulsadas por estudiantes en el marco de un concurso

- -
Alumnas del Colegio María Auxiliadora impulsaron la creación del programa “Marca Tucumán Sustentable”, una propuesta que promueve prácticas productivas responsables y el consumo consciente.

En la última sesión del período legislativo 2025, la Legislatura de Tucumán sancionó el proyecto de ley que crea el programa “Marca Tucumán Sustentable”, una iniciativa elaborada por alumnas del Colegio María Auxiliadora de San Miguel de Tucumán en el marco del concurso Hackear Tucumán, impulsado por la Legislatura provincial.

El certamen convocó a estudiantes de más de 17 colegios de toda la provincia bajo la consigna de presentar ideas innovadoras destinadas a mejorar la realidad social, educativa y ambiental de Tucumán.

La propuesta de las alumnas del María Auxiliadora resultó una de las ganadoras y, a partir de allí, fue trabajada y profundizada durante todo el año junto a la legisladora Silvia Elías de Pérez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, hasta convertirse en un proyecto de ley formal, que finalmente fue aprobado por el pleno.

La ley crea, en el ámbito del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el programa “Marca Tucumán Sustentable”, orientado a promover, identificar y certificar productos, servicios y procesos productivos que incorporen prácticas ambientalmente responsables, integrándose al sistema de la Marca Tucumán establecido por la Ley N° 8.979.

El programa apunta a fomentar prácticas productivas sostenibles, reconocer el compromiso ambiental de empresas y emprendimientos, fortalecer la competitividad provincial y promover el consumo responsable.

Durante el tratamiento del proyecto, se dispuso un cuarto intermedio para invitar al recinto al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo.

“Este concurso que llegó al recinto es parte de un proyecto integral y más participativo que tiene la Legislatura”, afirmó el vicegobernador, y remarcó que esta iniciativa permitió que estudiantes secundarios no solo presentaran ideas, sino que también “participaran de todo el proceso que implica concebir y sancionar una ley”.

Acevedo subrayó la importancia de promover estos espacios de participación y sostuvo que la mirada joven es fundamental para enriquecer el debate público. “La participación de los jóvenes es vital, no solo en la Legislatura, sino en todos los ámbitos de la vida”, expresó.

En ese sentido, el vicegobernador subrayó que la sanción de esta ley no es un hecho aislado, sino que se complementa con otras herramientas impulsadas desde la Legislatura, como el Foro de Ideas, un espacio digital que estará disponible en la web institucional para que tucumanos y tucumanas puedan presentar propuestas y participar del proceso, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.

La autora del proyecto expresó su emoción por la sanción de la ley y remarcó el sentido participativo de la experiencia. “Este es el ejemplo de una Legislatura abierta, una Legislatura que escucha y que da participación a sus jóvenes”, sostuvo.

En ese marco, recordó que Hackear Tucumán convocó a más de 200 jóvenes a pensar propuestas para un Tucumán mejor, trabajando en equipo y poniendo en juego creatividad e iniciativa, con acompañamiento institucional desde el primer momento. Elías de Pérez explicó que la idea original fue la creación de una marca vinculada a la sustentabilidad ambiental, con una mirada que no se limite a lo punitivo.

“Las chicas estaban convencidas de que al medio ambiente no solamente se lo cuida de manera punitiva, sino también premiando a las empresas que lo cuidan y permitiendo que los consumidores elijan bien”, señaló.

A partir de esa premisa, las estudiantes continuaron trabajando durante todo el año, investigando, formándose, participando de reuniones de comisión y defendiendo el proyecto, hasta lograr su sanción definitiva.

“Hoy el proyecto es ley. Es la primera vez que ocurre una cosa como esta en la Legislatura”, expresó.

En representación de las autoras de la iniciativa, Lourdes Paz manifestó la emoción que generó la aprobación de la norma. “Todavía no caemos de lo que hemos hecho. El granito de arena que aportamos es una ley impulsada por el cuidado del medio ambiente para las generaciones futuras”, expresó.

En ese sentido, explicó que el programa prevé la incorporación del sello Tucumán Sustentable a los productos elaborados por industrias tucumanas que acrediten prácticas responsables, permitiendo identificar aquellos procesos productivos realizados de la manera más sustentable posible.

Consultada sobre la experiencia de participar en el proceso legislativo, Lourdes destacó la apertura institucional. “Jamás me imaginé estar acá presentando un proyecto. Que adolescentes puedan participar es un orgullo gigante y demuestra el lugar que Tucumán les da a los jóvenes”, afirmó.

Por su parte, Justina Mansilla remarcó el recorrido realizado desde la idea inicial hasta la sanción. “Lo fuimos realizando durante todo este año, hasta que llegó al recinto. Marca Sustentable Tucumán significa que cada producto tucumano tenga un sello que indique que está cuidando el medio ambiente y apostando también a las energías renovables”, explicó.

En relación con la participación juvenil, Justina alentó a otros estudiantes a involucrarse. “Que se animen. Nosotras nunca pensamos llegar hasta acá”, expresó, y destacó el acompañamiento recibido durante todo el proceso.

“Nos llevamos una imagen muy buena y confortable tanto de la legisladora como del vicegobernador Acevedo. Nos sentimos muy bien recibidas, como en nuestro hogar”, concluyó./legislaturadetucuman.gob.ar