Inicio / Nacionales / RECLAMO DE LA BANCARIA

Revés judicial para el BCRA: ordenan que informe sobre los envíos de oro al exterior

- -
La Cámara Contencioso Administrativo Federal consideró que el Banco Central no logró justificar la reserva de datos, ya que se trataba de una decisión con impacto económico y relevancia pública.

El secretismo que el Banco Central de la República Argentina (Bcra) montó sobre los envíos de reservas de oro al exterior encontraron un freno. En un fallo que destaca la importancia del acceso a la información pública, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló este lunes a favor de La Asociación Bancaria y ordenó al Bcra entregar información detallada sobre la maniobra.

En una instancia judicial anterior, el Bcra había logrado eludir la entrega de datos al argumentar que “la información requerida se encontraba dentro de las excepciones previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.275″, que regula el derecho de acceso a la información pública.

Esa decisión fue apelada por La Asociación Bancaria, al señalar que el Bcra “se limitó a invocar que la información requerida tenía el carácter de reservada, pero sin exponer, describir ni demostrar de manera detallada las razones por las cuales la entrega comprometía la seguridad de los activos” del organismo.

En su apelación, el gremio sostuvo que “negar el acceso a esta información impide el ejercicio del control social sobre decisiones que tienen impacto directo en la economía nacional, el valor de la moneda, la política financiera, la credibilidad institucional, el control ciudadano de la gestión y la soberanía económica”.

En tanto, desde el Poder Judicial evaluaron que “considerando el reconocimiento público efectuado por el Estado Nacional acerca del envío de lingotes al exterior a partir de información periodística, la reserva total de la información solicitada se encontraba reñida con los principios de transparencia, máxima divulgación y buena fe”.

Asimismo, el fiscal ponderó que “no toda la información requerida implica, por caso, la revelación de la ubicación geográfica de las reservas físicas, de modo que se puede sostener que la medida adoptada no luce proporcional al interés perseguido”.

Así, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal le dio la razón al gremio, al considerar que los argumentos del Bcra para negarse a brindar información representan “una restricción al derecho de acceso a la información pública, restricción que requiere, para su validez, ser razonable”.

“La forma en que la demandada respondió a los requerimientos de la actora (alegando genéricamente la reserva o secreto, o un hipotético peligro para el sistema bancario o financiero, o citando una norma de la ley) resulta incompatible con los principios de publicidad, máxima divulgación y transparencia, máximo acceso y buena fe e impiden al tribunal verificar si tal negativa es legítima o razonable”, sostuvo la Cámara.

Y agregó en ese sentido: “Los fundamentos invocados para fundar su negativa con respecto al pedido en concreto, resultan meras afirmaciones genéricas y no logran demostrar de manera detallada las razones por las cuales su entrega constituye un peligro para el sistema financiero o bancario o podría perjudicar los intereses del sujeto obligado y tampoco aportó ningún elemento de prueba que permita al tribunal comprobar que efectivamente se verifica alguna de las excepciones normativamente previstas”.

Entre otros datos, la Asociación Bancaria pide al Bcra que informe si existieron las operaciones de envío de lingotes de oro al exterior y el monto involucrado, el ámbito en que se adoptó la decisión de realizar la transferencia de reservas, las razones para omitir identificar al expediente administrativo en que tramitó dicha decisión, la individualización de los funcionarios del Bcra que autorizaron las acciones realizadas, la existencia o no de seguros que garanticen los contratos, y la eventual notificación a la sindicatura del Bcra./pagina12.com.ar