El presidente Javier Milei reconoció que no debería haber publicado el tuit en el que promocionaba la criptomoneda $LIBRA, que resultó en una estafa multimillonaria, aunque se justificó diciendo que él “estaba convencido de lo que hacía”.
“Ex ante lo hice y estaba convencido de lo que hacía. Ex post no (lo haría)”, dijo el mandatario. No obstante, este lunes, un día después de esa declaración se conoció un documento firmado en Casa Rosada con Davis, el impulsor de la criptomoneda.
El acuerdo firmado bajo la “más estricta confidencialidad" tuvo lugar 15 días antes del lanzamiento y colapso de $LIBRA. Negar todo En su intento por justificar su accionar, el líder de La Libertad Avanza volvió a asegurar que no se trató de una estafa, pese a que hay causas abiertas que todavía investigan lo ocurrido, algunas impulsadas por los inversores afectados.
“En Estados Unidos le acaban de liberar todo el embargo a (Hayden) Davis -el empresario estadounidense acusado de fraude-, con lo cual no hubo estafa, no hubo cripto-estafa ninguna de las cosas que dice la política. Todas las cosas que yo dije, son como yo dije", afirmó el mandatario.
Y agregó, en una entrevista a un canal de cable, corriéndose de su participación central en el caso: "Era un mercado muy particular, donde los que estaban sabían a lo que entraban y tomaron un riesgo acorde a eso. Usted toma una decisión después se tiene que hacer cargo de los costos".
“No hubo estafa porque la gente entró voluntariamente y además no hubo ningún tipo de estafa. En Estados Unidos no hay estafa y le liberaron los fondos, sino no le hubieran liberado los fondos“, repitió nervioso en la entrevista televisiva.
“La SEC también había dicho que no había estafa, es más, que ni siquiera eran considerados activos por la poca profundidad y por las pocas personas que entraban”, argumentó el mandatario, y añadió: “Ojo porque en Estados Unidos esto está resuelto y falta que lo resuelva la Justicia argentina. Yo espero que se manifieste".
Contrato confidencial
Lo que no dijo el ultraderechista, y que se supo este lunes, es que el 30 de enero de este año, 15 días antes del lanzamiento y colapso de $LIBRA, firmó en Casa Rosada un acuerdo bajo la “más estricta confidencialidad" con Davis, el impulsor de la criptomoneda.
El acuerdo implicó la designación de Davis como asesor del Estado nacional para la “automatización mediante contratos inteligentes”, “digitalización de documentos públicos”, “desarrollo de ecosistemas de innovación digital” y “educación y capacitación” en blockchain e inteligencia artificial.
“Mi compromiso radica en brindar un acompañamiento profesional, alineado con las tendencias globales de descentralización y modernización tecnológica, asegurando la máxima calidad y confidencialidad en cada etapa del asesoramiento“, dice el contrato que firmó Davis, que está redactado en primera persona del español.
En un total de dos carillas, Davis y Milei se comprometieron a trabajar juntos para la “aplicación de smart contracts” en la Argentina, el “registro y almacenamiento seguro de documentos oficiales”, “fomentar el crecimiento de startups y proyectos relacionados con blockchain e inteligencia artificial” en el país y la “creación de programas formativos destinados a funcionarios públicos”./pagina12.com.ar
