Inicio / Sociedad / NACIONALES

El Gobierno oficializa financiamiento por 71 millones de euros para renovar la flota de la Armada

- -
A través del Decreto 924/2025, la gestión de Javier Milei aprobó un contrato de préstamo con el banco francés Crédit Agricole (CACIB) para la compra de helicópteros navales livianos. Esta medida refuerza el plan de reequipamiento militar que inició recientemente con la incorporación de los aviones F-16.

 El contrato, que cuenta con cobertura de la Agencia de Crédito a la Exportación, será suscripto entre la República Argentina y CACIB. El monto acordado, de 71.676.175,26 euros, está destinado a financiar la compra de aeronaves que serán incorporadas a las operaciones navales del país.

El Banco Central de la República Argentina manifestó que la dimensión de la operación bajo análisis “implica un impacto limitado en términos macroeconómicos sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales” y, por ende, concluye que dicho impacto “será acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas”. Por su parte, la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía no presentó objeciones en relación con el préstamo, al considerar que el costo financiero es menor al que el Estado podría obtener en los mercados internacionales bajo condiciones actuales.

La ejecución del programa y el uso de los fondos estarán a cargo de la cartera que conduce Carlos Presti, a través del Estado Mayor General de la Armada. El Gobierno estableció que cualquier modificación posterior al contrato que resulte necesaria para la implementación del proyecto podrá ser acordada y suscripta por los funcionarios designados, siempre que no implique cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos. Tampoco se admitirán modificaciones que incrementen el monto del préstamo o alteren la jurisdicción acordada para eventuales controversias legales.

El acuerdo suscripto se enmarca en la política de actualización y fortalecimiento de las capacidades de defensa, sin que ello represente un impacto significativo en el equilibrio macroeconómico ni en la balanza de pagos. El proyecto prevé que la totalidad de los fondos obtenidos a través del préstamo será destinada exclusivamente a la adquisición de los helicópteros, descartando la posibilidad de desvíos o cambios en el destino de los recursos.

El Gobierno remarcó que la operación busca garantizar medios modernos y eficientes para la Armada Argentina, en línea con los objetivos de vigilancia, protección y control de los recursos marítimos nacionales, así como la compra de los aviones cazas F-16 a Dinamarca.