Inicio / Internacionales / FONDOS BAJO INVESTIGACIÓN

Suiza congeló las cuentas de Maduro y de su entorno familiar

- -
La medida busca evitar la fuga de activos del líder chavista, detenido por Estados Unidos, mientras avanza la causa por narcoterrorismo en Nueva York.


Las autoridades de Suiza ordenaron el congelamiento inmediato de las cuentas bancarias de Nicolás Maduro y de personas vinculadas a su entorno familiar en ese país. La decisión se tomó para prevenir una eventual fuga de activos luego de la detención del exmandatario venezolano por parte de Estados Unidos.

El anuncio fue realizado por el Consejo Federal suizo, que aclaró que la medida no alcanza a los miembros del actual gobierno de Venezuela y se enmarca en la legislación vigente sobre activos de origen ilícito.


Según el comunicado oficial, la medida se aplica con "efecto inmediato" y tiene como objetivo facilitar posibles procesos judiciales futuros. El Consejo Federal remarcó que, si se comprueba que los fondos fueron obtenidos de manera ilícita, Suiza trabajará para que esos recursos puedan beneficiar al pueblo venezolano.

Además, explicaron que el congelamiento se basa en la Ley Federal Suiza sobre Activos Ilícitos Extranjeros (FIAA) y se suma a las sanciones que el país mantiene contra Venezuela desde 2018. La normativa permite actuar incluso si las personas involucradas no habían sido sancionadas previamente en territorio suizo.


La vigencia de la medida y el marco legal


Las autoridades suizas indicaron que el congelamiento tendrá una duración inicial de cuatro años, salvo que se disponga lo contrario. También subrayaron que no es determinante si la caída de Maduro del poder se produjo de manera legal o en violación del derecho internacional, sino el riesgo de que los activos sean objeto de investigaciones por su origen.

"El factor decisivo es que se produjo una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos judiciales por activos adquiridos ilícitamente", señalaron.}