Inicio / Sociedad / ALIVIO

Confirman que no hay casos de gripe H3N2 en la provincia

- -
El titular de la cartera sanitaria provincial, Medina Ruiz, llevó tranquilidad ante el aumento de casos en el país y pidió extremar cuidados a quienes regresen de viajes al exterior.

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, afirmó este martes que en la provincia no se registran casos de gripe A H3N2, en el marco del incremento de contagios de esta variante de influenza a nivel nacional e internacional.

Las declaraciones se dieron luego de que el Ministerio de Salud de la Nación difundiera un nuevo Boletín Epidemiológico Nacional, en el que se informó que desde el 18 de diciembre de 2025 hasta la fecha se identificaron 28 casos del subclado K de influenza H3N2 mediante secuenciación genómica.

Según el reporte oficial, los casos se distribuyen en 14 jurisdicciones del país, entre ellas Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, La Rioja y Río Negro.

La situación en Tucumán

En conferencia de prensa, Medina Ruiz fue categórico: “En Tucumán no tenemos ningún caso de gripe H3N2”.

No obstante, advirtió que se trata de una variante que circula activamente en el mundo y que en Argentina ya se detectaron casos sin antecedente de viaje, lo que indica transmisión comunitaria.

“Es un problema porque quiere decir que el virus está circulando”, explicó el funcionario, al tiempo que precisó que los contagios se concentran principalmente en la zona centro y sur del país.

Recomendaciones a la población

El ministro pidió especial atención a las personas que regresen del exterior, en particular de Europa, y recomendó realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.

“Dolor de cuerpo, fiebre, dolor de huesos y de cabeza son señales de alerta. Ante estos síntomas, es fundamental consultar”, subrayó.

Desde el Ministerio de Salud Pública reiteraron la importancia de mantener las medidas de prevención, completar los esquemas de vacunación y no automedicarse.