Inicio / Sociedad / ESCABA AL LIMITE

Gobierno monitorea el avance del agua y el estado de los embalses tucumanos

- -
El Comité de Emergencia de la Provincia ha intensificado el monitoreo en todo el territorio debido a la persistencia del temporal. La mayor preocupación se centra ahora en la situación de los embalses, especialmente en el dique Escaba, que se encuentra a centímetros de su cota de espera, y en el aumento de familias damnificadas en el sur provincial.

Las autoridades informaron que los principales embalses están recibiendo aportes extraordinarios de agua. El panorama técnico a media mañana es el siguiente:

Dique Escaba: Alcanzó una cota de 619,93 msnm, ubicándose apenas a 7 centímetros de la "cota de espera de crecientes" (fijada en 620 msnm). El nivel sube a un ritmo de 9 cm por hora, lo que obligó a la apertura de descargadores para erogar 44 m³/s como medida preventiva.

Dique El Cadillal: Registra una cota de 603,40 msnm, con un importante ingreso de 170,19 m³/s.

Dique Río Hondo: Se encuentra en 271,76 msnm, recibiendo un caudal masivo de 470,40 m³/s.

 Familias evacuadas en San Pedro Mártir y San Antonio

Si bien el informe del Ministerio del Interior indicaba que no había evacuados masivos, el relevamiento de Defensa Civil en el terreno confirmó que la situación se agravó en las últimas horas en el departamento Simoca:

Damnificados: Se registran 34 familias afectadas en total.

Evacuados: 3 familias fueron trasladadas a centros comunales y otras 2 se autoevacuaron en casas de familiares.

Operativo: Brigadistas forestales y personal de Defensa Civil trabajan en San Pedro Mártir y San Antonio para asistir a los vecinos y continuar con el relevamiento de daños.