Inicio / Sociedad / SALUD

Operativo aéreo en Niogasta: Evacuan a dos familias tras anegamientos

- -
En una jornada marcada por la urgencia climática, la localidad de Niogasta, en el departamento Simoca, fue escenario de un intenso operativo de rescate este jueves 22 de enero. Debido a los anegamientos provocados por las persistentes lluvias, las autoridades provinciales debieron desplegar asistencia aérea para poner a salvo a seis personas.

 El operativo comenzó en horas de la mañana, coordinado por la Dirección de Defensa Civil de la provincia. El punto neurálgico fue la cancha de las vías del ferrocarril en Monteagudo, donde el helicóptero TUC BELL 429, comandado por el piloto Rafael Cornejo, aterrizó cerca de las 11:25 para iniciar las tareas de traslado.

El procedimiento contó con una red de colaboración interinstitucional que incluyó personal de la Comisaría de Monteagudo, que garantizó la zona de aterrizaje con cortes de tránsito en las calles 9 de Julio y Ponce de León, además profesionales del SIPROSA y el comisionado comunal Ariel Elías y la logística liderada por María Cristina Favero de Defensa Civil.

Pasado el mediodía, la aeronave completó el traslado de dos grupos familiares cuya situación era crítica debido al avance del agua. Primero un hombre de 55 años junto a su primo y dos sobrinos (uno de ellos, un menor de 14 años con retraso madurativo). Tras ser evaluados, se trasladaron a la capital tucumana.

La segunda familia, un matrimonio de adultos mayores (79 y 60 años), quienes fueron alojados posteriormente por familiares en la localidad de Lamadrid.

Tras el aterrizaje, todos fueron atendidos por el servicio de emergencias 107 en el CAPS local. Afortunadamente, el cuerpo médico confirmó que los damnificados se encontraban en buen estado de salud a pesar de la tensión del momento.

La resistencia a abandonar el hogar

Como ocurre frecuentemente en estas emergencias, el operativo registró un momento de tensión cuando un vecino de 80 años, con problemas de salud preexistentes, manifestó su rotunda negativa a ser evacuado, decidiendo permanecer en su vivienda a pesar del riesgo por las inundaciones.

Estado de alerta

Cerca de las 13:10, el personal de rescate dio por finalizada la etapa de extracción regresando al Aeropuerto Benjamín Matienzo. No obstante, las autoridades provinciales mantienen el monitoreo constante en la zona sur de la provincia, advirtiendo que, de persistir las condiciones climáticas adversas, se realizarán nuevas intervenciones.