Inicio / Nacionales / CASA ROSADA ESPERA CAMBIOS

Arrancan las extraordinarias y el oficialismo negocia la reforma laboral

- -
El Congreso retoma la actividad el próximo lunes y el objetivo del Gobierno es avanzar con la sanción de la Modernización Laboral. Por ahora, los votos para sancionar el texto tal cual fue presentada no están.



El Congreso retoma la actividad el próximo lunes y el objetivo del Gobierno es avanzar con la sanción de la Modernización Laboral. Por ahora, los votos para sancionar el texto tal cual fue presentada no están. Por eso, en paralelo al ministro del Interior Diego Santilli, Patricia Bullrich y Martín Menem negocian con los legisladores. Las fichas están puestas en el Senado.



Cuenta regresiva para que la reforma laboral llegue al recinto del Senado. El próximo lunes arranca el período de sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj los votos para darle media sanción a la iniciativa. Si bien gobernadores “afines” a la Casa Rosada dieron su aval a la iniciativa, en el Gobierno son conscientes de que, así como está, el texto no reúne los votos suficientes para su aprobación. En paralelo al ministro del Interior, Diego Santilli, la senadora Patricia Bullrich y el jefe de la Cámara de Diputados, de Martín Menem, trabajan para que la iniciativa llegue a buen puerto.

El próximo lunes se pone en marcha el período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Javier Milei. El plato fuerte, y el primer tema a tratar, será la reforma laboral (en las últimas horas se añadió el nuevo Régimen Penal Juvenil). Se trata de la iniciativa que, en palabras del oficialismo, busca generar empleo registrado y terminar con la “industria del juicio”.



Desde diciembre, el texto cuenta con dictamen de comisión en el Senado. Con Patricia Bullrich, jefa de la bancada oficialista, como principal impulsora de la medida en esa Cámara (y con una Victoria Villarruel totalmente relegada), la iniciativa logró reunir las firmas para ser llevada al recinto. Pero hubo varios cuestionamientos, incluso por parte de aquellos legisladores que prestaron sus firmas en disidencia. A esto se le sumó el caso de la cordobesa Alejandra Vigo, quien directamente reservó su firma.
La cordobesa Alejandra Vigo no firmó dictamen de comisión.



Por falta de votos, y en medio de un clima enrarecido luego de los tirones en Diputados (la firma se concretó después de la votación del Presupuesto, que incluyó los nombramientos para la AGN de manera sorpresiva), el tema fue pateado para febrero. En aquel entonces desde las filas libertarias hicieron saber que el tema se llevaría al recinto el 11 de febrero. Ese objetivo se mantiene en pie.

Desde aquel entonces hasta la fecha, por un lado el ministro del Interior Diego Santilli, y por otro Bullrich, en tándem Martín Menem, trabajan para reunir los votos. El “Colo” mantuvo reuniones en los últimos días con gobernadores de diferentes espacios políticos, salvo el kirchnerismo y Provincias Unidas.

Si bien es cierto que los mandatarios coincidieron en la necesidad de avanzar con una reforma laboral, sus apoyos fueron un tanto “lavados”. Una cosa es acompañar la ley en general, y otra, los artículos en particular.

Los respaldos más contundentes fueron los del amarillo Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y, en las últimas horas, de Alberto Weretilneck (Río Negro). El asunto es que el primero no tiene senadores propios. El segundo, no cuenta ni con senadores ni diputados que le respondan.


Las miradas de los gobernadores están puestas en el artículo 191. Este forma parte tramo de la ley que forma parte de la “reforma impositiva encubierta”, como la tildó el senador de Popular Jorge Capitanich. Reduce las alícuotas del impuesto a las Ganancias para sociedades en 3 puntos para los dos tramos que más facturan. Por Déborah de Urieta  AMBITO